La ligadura es una línea curva que, si está colocada entre dos notas consecutivas del mismo sonido, expresa que debe unirse el valor de las dos en una sola duración.
La ligadura une las cabezas de las notas, no los palos (plicas).
ACTIVIDAD para CLASE
Copia las fotos 1 y 2.
¿Cuántos tiempos suma cada ligadura de la foto 1? Haz la suma debajo de cada ligadura.
¿Cuántos tiempos suma cada ligadura de la foto 2?Haz la suma debajo de cada
ligadura.
Interpreta la canción "Los cuatro muleros".
ACTIVIDAD para CASA
Golpea, palmea o toca con un instrumento los ritmos de las fotos 1 y 2.
Copia las notas de la canción Los cuatro muleros. (Foto 4)
Indica cuántos tiempos dura la ligadura de la canción de Los 4 muleros.
ACTIVIDAD de RECUPERACIÓN
Resuelve la ficha que viene al inicio de esta actividad. (Ficha: la ligadura).
ACTIVIDAD de AMPLIACIÓN
Investiga sobre otro tipo de ligaduras musicales. Escribe como se llaman.
ACTIVIDAD para BILINGÜES
The "ligadura" is called "tie".
GOLPEA LOS RITMOS SIGUIENTES
ACTIVIDAD 2: La semicorchea y su escritura correcta.
DICTADO: LA SEMICORCHEA
La semicorchea tiene dos corchetes que se sitúan siempre a la derecha de la plica.
La semicorchea es la nota que dura la dieciseisava parte de la redonda.
Es decir, 16 semicorcheas = 1 redonda.
4 semicorcheas duran igual que 1 negra.
2 semicorcheas duran igual que 1 corchea.
Los corchetes de más de dos semicorcheas consecutivas pueden unirse.
ACTIVIDAD para CLASE
Observa los ejemplos siguientes y lee las explicaciones que les acompañan.
Escribe al menos dos reglas para escribir semicorcheas correctamente cuando están agrupadas entre ellas o agrupadas con corcheas.
ACTIVIDAD para BILINGÜES
Copy this: The "semicorchea" is called "eighth note" or
"semiquaver".
Write in English one of the above rules. Remember the parts of a note: head, beams and
flags.
Escritura correcta de las semicorcheas en grupo
ESCRITURA CORRECTA DE GRUPOS DE SEMICORCHEAS Y CORCHEAS
Al escribir grupos de semicorcheas o corcheas con semicorcheas unidas, es siempre preferible que se distingan los tiempos del compás, o en su caso, las mitades de cada
tiempo.
ESCRITURA CORRECTA:
Las semicorcheas al unirse deben de marcar la mitad de cada tiempo, o cada tiempo. El ejemplo de la foto 3 de abajo es correcto pero no tan preferible como lo es el de arriba en el que se
aprecian las mitades de cada tiempo
(1er compás) y cada tiempo completo (2º compás).
ACTIVIDAD para CLASE:
Trazar líneas verticales que separen cada tiempo, en la foto 3.
ESCRITURA INCORRECTA:
En este ejemplo (foto 4) el segundo cuarto del compás no está conectado, ni tampoco lo está el tercer cuarto. Hay confusión en los tiempos 2,3 y 4 que deberían unirse en un grupo de cuatro
semicorcheas.
ACTIVIDAD para CLASE:
Escribe el ejemplo de la foto 4 de la forma correcta.
ESCRITURA CORRECTA:
Cuando las semicorcheas se conectan con corcheas, se toma como medida de unión los cuartos del compás. Se aprecia claramente que cada grupo unido es 1 tiempo de
negra.
ACTIVIDAD para CASA
Busca en tu libro dos ejemplos diferentes de uniones de semicorcheas con corcheas de plicas correctas y copia el compás entero al cual
pertenecen.
Observar la foto y descubrir a qué figura y cuánto aumenta el segundo puntillo en ambos ejemplos.
El segundo puntillo aumenta la mitad de la figura que representa el primer puntillo.
La figura con doble puntillo equivale a 7 de las figuras de igual valor que el segundo puntillo. Ejemplo: negra con doble puntillo = 7 semicorcheas ligadas.
ACTIVIDAD para CLASE
En compases simples (2x4, 3x4 y 4x4):
¿Cuántos tiempos dura la redonda con punto?
¿Cuántos tiempos dura la blanca con punto?
¿Cuántos tiempos dura la negra con punto?
¿Cuántos tiempos dura la corchea con punto?
Tocar la canción Mac the Knife del libro de texto. pág 41.
Copiar las notas de Mac the Knife que están en página 40.
ACTIVIDAD para CASA
En compases simples (2x4, 3x4 y 4x4):
¿Cuántos tiempos dura una negra con doble puntillo + 1 semicorchea?
¿Cuántos tiempos dura una blanca con doble puntillo?
Según las explicaciones:
¿Cuántas semicorcheas dura una negra don doble puntillo?
¿Cuántas negras dura una blanca con doble puntillo?
ACTIVIDAD de RECUPERACIÓN
Resuelve la ficha que viene al inicio de esta actividad. (Ficha: el puntillo).
ACTIVIDAD para BILINGÜES
Copy this:
"Puntillo" in English is called a "dot".
If a note has a dot it is a dotted note.
Dots could be doubled.
A note with two dots is a double dotted note.
ACTIVIDAD 4: El tresillo.
DICTADO: EL TRESILLO
Se da el nombre de tresillo a una agrupación de notas con un 3 encima o debajo, cuyo valor total es de tres figurasiguales, las cuales, por razón del 3 que
señala el grupo, pasan a valer lo que dos naturales de la propia clase.
En consecuencia, un tresillo equivale a una figura de la especie inmediata anterior (en el árbol de ritmos es la que está un peldaño más arriba).
El tresillo es la división artificial en tercios de una figura cuya división natural es en mitades.
ACTIVIDAD para CLASE
Observa la foto y responde:
¿Cuántas corcheas naturales equivalen a 3 corcheas de tresillo?
¿Cuántas negras de tresillo equivalen a 2 negras sin tresillo?
¿Cuántas corcheas de tresillo hay en un tresillo de corcheas?
¿Cuántos tiempos de negra dura un tresillo de negras en 4 por 4?
¿Qué relación matemática hay entre la negra y el tresillo de corcheas?
Escribe dos compases en 4 x 4 e incluye al menos tres tresillos de varias figuras.
Escribe todas las posibilidades de escritura (incluidas las que ya conoces) de tresillos que se pudieran hacer
combinando: a) corcheas y silencios de corcheas;b) negras y silencios de
negras.
ACTIVIDAD 7 - Maneras de marcar el compás con las manos
Observa la foto de la derecha y copia el dibujo en tu cuaderno:
Seguro que alguna vez habrás visto a un director de orquesta mover los brazos y marcando con las manos unos movimientos parecidos a los de la foto. La foto muestra los movimientos para marcar los
compases. El 1 siempre es el movimiento que baja.
ACTIVIDAD PARA CLASE
Escribir un breve dictado que resuma la el contenido de la foto.
Marcar el compás siguiendo las flechas de las fotos.
Ponerse en parejas con un compañero e imitar los movimientos como si el compañero fuera vuestro reflejo en un espejo.
Igual que el punto anterior pero dándoos una palmada en el 1.
Igual que el punto anterior pero con las 4 manos.
ACTIVIDAD PARA CASA
Visita la sección FLAUTA 1º ESO y escribe al menos los títulos de 2 canciones en 2 tiempos, 2 canciones en 3 tiempos y 2 canciones en 4
tiempos.
Solféalas y márcalas con las manos.
Escuchar y ver lo que hace con las manos el director Adam Fisher:
ACTIVIDAD 8: Los matices de intensidad. Matiz uniforme y matiz gradual.
DICTADO:
La intensidad musical, que es la cualidad del sonido que muestra si el sonido es fuerte o débil, se indica en la partitura mediante signos gráficos que muestran el grado de intensidad.
ACTIVIDAD PARA CLASE
En la página 44 de tu libro de texto, lee el apartado los matices y:
Elabora una tabla en la que aparezcan todos los matices de intensidad uniforme con su significado italiano y musical.
Elabora una tabla con los matices de intensidad gradual con su significado italiano y musical.
¿Qué matiz, o matices, no vienen en tu libro de texto? ¿Son uniformes o graduales?
Dibuja matices de intensidad gradual mezclados con principio y fin de intensidad uniforme.
LA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS:Realizar una presentación de
diapositivas sobre los matices.
ACTIVIDAD para BILINGÜES:
Write in English the words: "matices", "suave", "fuerte", "reguladores", "niveles",
"creciendo", disminuyendo". You can find some information here: http://en.wikipedia.org/wiki/Dynamics_%28music%29
ACTIVIDAD 9: Las partes del compás: tiempos fuertes y débiles del compás
DICTADO:
Los tiempos fuertes y débiles del compás
En música los tiempos o fracciones de tiempos de cada compás no tienen el mismo énfasis. Para saber si un compás está en 2 tiempos, 3
tiempos, 4 tiempos u otros, es necesario que algún tiempo sea más fuerte que los demás, de modo que cuando tengamos varios compases ya sabremos distinguir cada cuantos pulsos se repite el más
fuerte.
El primer tiempo siempre es el más fuerte (F), los otros tiempos pueden ser débiles o
fuertes, dependiendo del tipo de compás. Hay diversos casos de tiempos débiles (d). Observa:
En 2x4 = F d | F d | F d | etc.
En 3x4 = F d d | F d d | etc
Según esto el 4x4 podría ser:F, d, d, d | sin embargo,
el tercer tiempo también tiene algo más de fuerza que los débiles, pero no tanta como el primer tiempo, por eso se considera semifuerte (sf).
En 4x4 = F d sf d |
Las partes de los tiempos
Cuando los tiempos los dividimos en partes estas son siempre más débiles que los propios tiempos. (Ver fotos abajo). Si seguimos dividiendo
las partes a la mitad tendremos unas partes más fuertes que otras. Siempre con el mismo esquema fuerte-débil, fuerte-débil... Todo esto que hemos explicado se aplica a compases simples, es decir,
a aquellos cuyos tiempos se pueden dividir en mitades. Recuerda: la primera parte de un tiempo siempre es más fuerte que la segunda parte.
ACTIVIDAD para CLASE
Copiar cualesquiera de los 8 primeros ritmos de la sección 1º ESO RITMOS.
Colocar las barras de compás en 4x4 del ritmo copiado e indicar los tiempos fuertes y débiles.
Observa la foto 1. Es un compás de 2x4. Los tiempos son en negras (2 partes por compás), se dividen en fracciones de corcheas, y estas se dividen en
subfracciones de semicorcheas.
Observa la foto 1 en vertical: la 3ª semicorchea, fuerte coincide con la 2ª corchea que es débil.
ACTIVIDADpara CASA
Escribe un ritmo con negras y corcheas en 4x4, otro 3x4, y otro en 2x4 de tres compases cada uno.
Señala todos los tiempos fuertes, débiles y semifuertes en los ejemplos anteriores.