TRIMESTRE 2: Recuerda: FLAUTA, CUADERNO, LIBRO

Debes traer a clase SIEMPRE: FLAUTA, CUADERNO Y LIBRO

 

A) FLAUTA

Elegirás 3 canciones de las vistas en clase para tocar para el exámen.

Recuerda que las canciones:

 

1: SE EXPLICAN EN CLASE 1 VEZ

2: SE PRACTICAN EN CASA TODOS LOS DÍAS 10 MINUTOS

3: SE TRAEN A CLASE ESTUDIADAS PARA REPASO

4: SE EVALÚAN CON NOTA EN LOS CONTROLES

5: LAS CANCIONES ¡NO SE ESTUDIAN EN CLASE, SE REPASAN EN ELLA!

 

B) CUADERNO o ARCHIVADOR: tiene que tener TODAS las actividades de esta web

C) LIBRO: lo usaremos de vez en cuando pero tu obligación es traerlo a clase, no dejarlo en la taquilla.

D) ESTA WEB TIENE ACTIVIDADES POR COLORES:

 

  • DICTADOS: Son obligatorios tenerlos en el cuaderno y entran en los exámenes.
  • ACTIVIDAD para CLASE: Son obligatorias tenerlas en el cuaderno.
  • ACTIVIDAD para CASA: Son obligatorias tenerlas realizadas a veces en el cuaderno a veces en otro sitio, según se pida.
  • ACTIVIDAD de AMPLIACIÓN: No son obligatorias. Son para alumnos que quieren saber más.
  • ACTIVIDAD de RECUPERACIÓN: Obligatorias solo para aquellos que tengan que recuperar. Se entregan a parte.
  • ACTIVIDAD para CLASE TIC: Son obligatorias para realizar en el AULA TIC. Se suelen entregar por correo electrónico o en la plataforma CERROVIRTUAL.
  • ACTIVIDAD para BILINGÜES: Son obligatorias para los grupos bilingües solamente.

ACTIVIDAD 1 - La ligadura de unión. Canción: Los cuatro muleros.

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FICHA: La ligadura de prolongación.
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DICTADO: LA LIGADURA DE UNIÓN O PROLONGACIÓN

La ligadura es una línea curva que, si está colocada entre dos notas consecutivas del mismo sonido, expresa que debe unirse el valor de las dos en una sola duración.

La ligadura une las cabezas de las notas, no los palos (plicas).


ACTIVIDAD para CLASE

  1. Copia las fotos 1 y 2.
  2. ¿Cuántos tiempos suma cada ligadura de la foto 1? Haz la suma debajo de cada ligadura.
  3. ¿Cuántos tiempos suma cada ligadura de la foto 2? Haz la suma debajo de cada ligadura.
  4. Interpreta la canción "Los cuatro muleros".

ACTIVIDAD para CASA

  1. Golpea, palmea o toca con un instrumento los ritmos de las fotos 1 y 2.
  2. Copia las notas de la canción Los cuatro muleros. (Foto 4)
  3. Indica cuántos tiempos dura la ligadura de la canción de Los 4 muleros.

 

ACTIVIDAD de RECUPERACIÓN

  1. Resuelve la ficha que viene al inicio de esta actividad. (Ficha: la ligadura).

 

ACTIVIDAD de AMPLIACIÓN

  1. Investiga sobre otro tipo de ligaduras musicales. Escribe como se llaman.

ACTIVIDAD para BILINGÜES

  1. The "ligadura" is called "tie".

 

GOLPEA LOS RITMOS SIGUIENTES

Foto 1
Foto 1
Foto 2
Foto 2
Foto 3
Foto 3
Foto 4: Los cuatro muleros. Ligadura: 3 tiempos
Foto 4: Los cuatro muleros. Ligadura: 3 tiempos

ACTIVIDAD 2: La semicorchea y su escritura correcta.

Foto 1
Foto 1

DICTADO: LA SEMICORCHEA

La semicorchea tiene dos corchetes que se sitúan siempre a la derecha de la plica.

La semicorchea es la nota que dura la dieciseisava parte de la redonda.

Es decir, 16 semicorcheas = 1 redonda.

4 semicorcheas duran igual que 1 negra.

2 semicorcheas duran igual que 1 corchea.

 

 

Foto 2
Foto 2

 

Los corchetes de más de dos semicorcheas consecutivas pueden unirse.

ACTIVIDAD para CLASE

  1. Observa los ejemplos siguientes y lee las explicaciones que les acompañan.
  2. Escribe al menos dos reglas para escribir semicorcheas correctamente cuando están agrupadas entre ellas o agrupadas con corcheas.

ACTIVIDAD para BILINGÜES

  1. Copy this: The "semicorchea" is called "eighth note" or "semiquaver".
  2. Write in English one of the above rules. Remember the parts of a note: head, beams and flags.

Escritura correcta de las semicorcheas en grupo

ESCRITURA CORRECTA DE GRUPOS DE SEMICORCHEAS Y CORCHEAS

Al escribir grupos de semicorcheas o corcheas con semicorcheas unidas, es siempre preferible que se distingan los tiempos del compás, o en su caso, las mitades de cada tiempo.

Foto 3
Foto 3

ESCRITURA CORRECTA:

Las semicorcheas al unirse deben de marcar la mitad de cada tiempo, o cada tiempo. El ejemplo de la foto 3 de abajo es correcto pero no tan preferible como lo es el de arriba en el que se aprecian las mitades de cada tiempo

(1er compás) y cada tiempo completo (2º compás).

ACTIVIDAD para CLASE:

  1. Trazar líneas verticales que separen cada tiempo, en la foto 3.

 

Foto 4
Foto 4

ESCRITURA INCORRECTA:

En este ejemplo (foto 4) el segundo cuarto del compás no está conectado, ni tampoco lo está el tercer cuarto. Hay confusión en los tiempos 2,3 y 4 que deberían unirse en un grupo de cuatro semicorcheas.

ACTIVIDAD para CLASE:

  1. Escribe el ejemplo de la foto 4 de la forma correcta.

 

Foto 5
Foto 5

ESCRITURA CORRECTA:

Cuando las semicorcheas se conectan con corcheas, se toma como medida de unión los cuartos del compás. Se aprecia claramente que cada grupo unido es 1 tiempo de negra.

 

ACTIVIDAD para CASA

  1. Busca en tu libro dos ejemplos diferentes de uniones de semicorcheas con corcheas de plicas correctas y copia el compás entero al cual pertenecen.

ACTIVIDAD 3: El puntillo y el doble puntillo

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Ficha: el puntillo.
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DICTADO: EL PUNTILLO Y EL DOBLE PUNTILLO

  1. Cuando a la derecha de una figura musical se pone un punto, este le aumenta a la figura la mitad de su duración.
  2. El punto se denomina comúnmente puntillo.
  3. Una figura con puntillo representa lo mismo que la propia figura ligada con otra de la mitad de su duración.
  4. La figura con puntillo equivale a 3 de las figuras de igual valor que el puntillo. Ej: negra con puntillo = 3 corcheas ligadas.

 

Ver ejemplo:

EL DOBLE PUNTILLO:

Observar la foto y descubrir a qué figura y cuánto aumenta el segundo puntillo en ambos ejemplos.

 

El segundo puntillo aumenta la mitad de la figura que representa el primer puntillo.

 

La figura con doble puntillo equivale a 7 de las figuras de igual valor que el segundo puntillo. Ejemplo: negra con doble puntillo = 7 semicorcheas ligadas.

 

ACTIVIDAD para CLASE

En compases simples (2x4, 3x4 y 4x4):

  1. ¿Cuántos tiempos dura la redonda con punto?
  2. ¿Cuántos tiempos dura la blanca con punto?
  3. ¿Cuántos tiempos dura la negra con punto?
  4. ¿Cuántos tiempos dura la corchea con punto?
  5. Tocar la canción Mac the Knife del libro de texto. pág 41.
  6. Copiar las notas de Mac the Knife que están en página 40.

ACTIVIDAD para CASA

En compases simples (2x4, 3x4 y 4x4):

  1. ¿Cuántos tiempos dura una negra con doble puntillo + 1 semicorchea?
  2. ¿Cuántos tiempos dura una blanca con doble puntillo?

Según las explicaciones:

  1. ¿Cuántas semicorcheas dura una negra don doble puntillo?
  2. ¿Cuántas negras dura una blanca con doble puntillo?

 

ACTIVIDAD de RECUPERACIÓN

  1. Resuelve la ficha que viene al inicio de esta actividad. (Ficha: el puntillo).

 

ACTIVIDAD para BILINGÜES

Copy this:

  1. "Puntillo" in English is called a "dot".
  2. If a note has a dot it is a dotted note.
  3. Dots could be doubled.
  4. A note with two dots is a double dotted note.

ACTIVIDAD 4: El tresillo.

DICTADO: EL TRESILLO

Se da el nombre de tresillo a una agrupación de notas con un 3 encima o debajo, cuyo valor total es de tres figuras iguales, las cuales, por razón del 3 que señala el grupo, pasan a valer lo que dos naturales de la propia clase.

 

En consecuencia, un tresillo equivale a una figura de la especie inmediata anterior (en el árbol de ritmos es la que está un peldaño más arriba).

 

El tresillo es la división artificial en tercios de una figura cuya división natural es en mitades.

 

ACTIVIDAD para CLASE

Observa la foto y responde:

  1. ¿Cuántas corcheas naturales equivalen a 3 corcheas de tresillo?
  2. ¿Cuántas negras de tresillo equivalen a 2 negras sin tresillo?
  3. ¿Cuántas corcheas de tresillo hay en un tresillo de corcheas?
  4. ¿Cuántos tiempos de negra dura un tresillo de negras en 4 por 4?
  5. ¿Qué relación matemática hay entre la negra y el tresillo de corcheas?
  6. Escribe dos compases en 4 x 4 e incluye al menos tres tresillos de varias figuras.
  7. Escribe todas las posibilidades de escritura (incluidas las que ya conoces) de tresillos que se pudieran hacer combinando:  a) corcheas y silencios de corcheas; b) negras y silencios de negras.

 

ACTIVIDAD para CASA

  1. Realiza los ejercicios "El tresillo de corchea"  del apartado 6 de: http://musicatikitaka.jimdo.com/solfeo/

 

ACTIVIDAD de AMPLIACIÓN

  1. http://www.educatina.com/musica/ritmo/acento-sincopa-y-tresillo/el-tresillo-video

 

ACTIVIDAD para BILINGÜES

Copy this:

  1. "Tresillo" in English is called a "triplet".
  2. If a group of notes have a triplet they are "in a triplet".
  3. A quarter note triplet is, in Spanish,  "un tresillo de negras".
  4. How do you say in English tresillo de corcheas y tresillo de redondas?

 

 

INTERPRETA GOLPEANDO LOS SIGUIENTES RITMOS CANTANDO LAS SILABAS:

ACTIVIDAD 5: Compás simple y compás compuesto (I)

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 Foto 1                        Foto 2                          Foto 3                       Foto 4

 

DICTADO:

COMPÁS SIMPLE:

Si cada tiempo del compás se divide en 2 partes se llama compás simple.

Ejemplo: si los tiempos son de negra cada tiempo se puede dividir en 2 partes (2 corcheas por tiempo). 

 

COMPÁS COMPUESTO

Si cada tiempo del compás se divide en 3 partes se llama compás compuesto.

Ejemplo: si los tiempos son de negra con punto cada tiempo se puede dividir en 3 partes (3 corcheas por tiempo).

 

UNIDAD DE TIEMPO

Es la figura que dura 1 tiempo

 

UNIDAD DE COMPÁS

Es la figura que dura todo el compás

 

 

ACTIVIDAD para CLASE

  1. ¿Cuál de los compases es simple y cuál es compuesto en las fotos?
  2. ¿Cuál es la unidad de tiempo cada ejemplo de las fotos?
  3. ¿Cuál es la unidad de compás en cada ejemplo de las fotos?

ACTIVIDAD 6: Indicaciones de compás simple y compás compuesto (II)

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FICHA EXPLICATIVA COMPASES SIMPLES Y COMPUESTOS
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DICTADO:

COMPASES SIMPLES

  • Numerador:
    • indica el número de figuras iguales que completan un compás.
    • coincide con el número de tiempos por compás.
    • se usan los números 2, 3 y 4, que son 2 tiempos, 3 tiempos y 4 tiempos respectivamente.
  • Denominador:
    • indica la figura resultante de la división de la redonda.
    • es la unidad de tiempo, o sea, la figura que dura 1 tiempo.
    • se usan los números: 1,2,4,8,16,32,64 (1=redonda; 2=blanca; 4=negra, etc.)
  •  
    • Ejemplo:
      • 2 por 4: significa 2 negras por cada compás.
      • 2 por 8 significa 3 corcheas por cada compás.
      • 4 por 2 significa 4 blancas por cada compás.
    • Ejercicio: ¿Qué significan estos compases?
      • 3 por 4
      • 4 por 4
      • 6 por 8
      • 9 por 16
    • Solución (pasa el ratón por encima para verla):
      • 3 por 4 significa tres negras
      • 4 por 4 significa cuatro negras
      • 6 por 8 significa seis corcheas
      • 9 por 16 significa nueve semicorcheas

 

COMPASES COMPUESTOS

  • Numerador:
    • indica el número de figuras iguales que completan un compás.
    • no coincide con el número de tiempos, sino con el número de las partes constitutivas de los tercios de tiempo por compás.
    • se usan los números 6, 9 y 12, que son 2 tiempos, 3 tiempos y 4 tiempos respectivamente.
  • Denominador
    • indica la figura resultante de la división de la redonda.
    • es la tercera parte de la unidad de tiempo
    • se usan los números: 1,2,4,8,16,32,64 (1=redonda; 2=blanca; 4=negra, etc.)

 

ACTIVIDAD para CLASE

  1. Realizar una tabla con las "indicaciones de compás" tanto simples como compuestos.

 

ACTIVIDAD para CASA

  1. Escribe un ejemplo de 2 compases de duración en 3x4, con negras y corcheas.
  2. Escribe el mismo ejemplo anterior pero en 6x8 con silencios y corcheas.
  3. Escribe dos compases de 6x8, 9x8 y 12x8 todo en corcheas.
  4. Escribe con blancas y negras dos compases que sean simples.
  5. Escribe con corcheas, negras y sus silencios tres compases que sean compuestos. 

 

ACTIVIDAD SOLO PARA GRUPOS BILINGÜES

Visit: http://www.dolmetsch.com/musictheory4.htm

 

Copy this:

  1. The time signature is written as two numbers, one set above the other, usually placed immediately before the first note.
  2. The upper number tells us the number of beats in a bar.
  3. The lower number tells us which note sign is to represent the beat.
  4. This sounds like a 12/8, is it true? https://www.youtube.com/watch?v=IftpDvtKjSg
Foto 1.     2 por 4= 2 negras; 3 por 4= 3 negras; 4 por 4= 4 negras; 6 por 8= 2 negras con punto; 9 por 8= 3 negras con punto; 12 por 8= 4 negras con punto.
Foto 1. 2 por 4= 2 negras; 3 por 4= 3 negras; 4 por 4= 4 negras; 6 por 8= 2 negras con punto; 9 por 8= 3 negras con punto; 12 por 8= 4 negras con punto.
Foto 2: mismo ritmo escrito en 3/4 y 6/8. Cambian las plicas porque pertenecen a tiempos distintos.
Foto 2: mismo ritmo escrito en 3/4 y 6/8. Cambian las plicas porque pertenecen a tiempos distintos.
Foto 3 ¿Cuál compás está mejor escrito?
Foto 3 ¿Cuál compás está mejor escrito?
Foto 4 ¿Cuál compás está mejor escrito?
Foto 4 ¿Cuál compás está mejor escrito?

ACTIVIDAD 7 - Maneras de marcar el compás con las manos

Observa la foto de la derecha y copia el dibujo en tu cuaderno:

Seguro que alguna vez habrás visto a un director de orquesta mover los brazos y marcando con las manos unos movimientos parecidos a los de la foto. La foto muestra los movimientos para marcar los compases. El 1 siempre es el movimiento que baja.

 

ACTIVIDAD PARA CLASE

  1. Escribir un breve dictado que resuma la  el contenido de la foto.
  2. Marcar el compás siguiendo las flechas de las fotos.
  3. Ponerse en parejas con un compañero e imitar los movimientos como si el compañero fuera vuestro reflejo en un espejo.
  4. Igual que el punto anterior pero dándoos una palmada en el 1.
  5. Igual que el punto anterior pero con las 4 manos.

ACTIVIDAD PARA CASA

  1. Visita la sección FLAUTA 1º ESO y escribe al menos los títulos de 2 canciones en 2 tiempos, 2 canciones en 3 tiempos y 2 canciones en 4 tiempos.
  2. Solféalas y márcalas con las manos.
  3. Escuchar y ver lo que hace con las manos el director Adam Fisher: 

 

ACTIVIDAD BILINGÜE 

  1. Visionar: http://www.youtube.com/watch?v=l4GdTxOgLzE
  2. After viewing the video, why, in your opinion, this conductor is considered one of the best ones?
  3. What is the name of Haydn's work in which the musicians leave the stage one by one?
  4. Revisa: http://en.wikipedia.org/wiki/Pulse_%28music%29
Download
Marca el compás con las manos ¿2,3 ó 4 tiempos?
extracto- haydn-sinf-7-primer-movimiento
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Marca el compás con las manos ¿2,3 ó 4 tiempos?
extracto-haydn-sinf-18-tempo-di-minuetto
MP3 Audio File 404.0 KB
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¿Qué hace el director con las manos y porqué es tan importante?
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ACTIVIDAD 8: Los matices de intensidad. Matiz uniforme y matiz gradual. 

DICTADO:

La intensidad musical, que es la cualidad del sonido que muestra si el sonido es fuerte o débil, se indica en la partitura mediante signos gráficos que muestran el grado de intensidad.

 

ACTIVIDAD PARA CLASE

En la página 44 de tu libro de texto, lee el apartado los matices y:

  1. Elabora una tabla en la que aparezcan todos los matices de intensidad uniforme con su significado italiano y musical.
  2. Elabora una tabla con los matices de intensidad gradual con su significado italiano y musical.
  3. ¿Qué matiz, o matices, no vienen en tu libro de texto? ¿Son uniformes o graduales?
  4. Dibuja matices de intensidad gradual mezclados con principio y fin de intensidad uniforme.

 

OTROS SIGNOS

  • Sforzando = sf, sfz, fz = reforzar súbitamente.
  • Rinforzando = rf, rfz, rinf. = reforzar gradualmente.
  • Pianoforte = pf = piano seguido de fuerte.
  • Fortepiano = fp = fuerte seguido de piano.
  • Crescendo y Accrescendo = Incremento progresivo.
  • Decrescendo y Diminuendo = Disminución progresiva.
  • Smorzando = Dejar que el sonido se apague poco a poco.

 

  1. ACTIVIDAD para CASA:
    • Busca 3 matices de disminución de la intensidad y escribe como se representan en una partitura.
  2. ACTIVIDAD de AMPLIACIÓN:
  3. ACTIVIDAD de RECUPERACIÓN:
    • Resumir en  10 líneas la explicación del libro.
  4. ACTIVIDAD para CLASE TIC:
    • LA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS: Realizar una presentación de diapositivas sobre los matices.
  5. ACTIVIDAD para BILINGÜES:

COMPRUEBA LO QUE SABES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Matiz

Foto1: dinámicas uniformes
Foto1: dinámicas uniformes
Foto 2: dinámicas graduales
Foto 2: dinámicas graduales
Foto 3: dinámicas graduales y uniformes
Foto 3: dinámicas graduales y uniformes
Foto 4: graduales en abreviaturas.
Foto 4: graduales en abreviaturas.

ACTIVIDAD 9: Las partes del compás: tiempos fuertes y débiles del compás

DICTADO: 

Los tiempos fuertes y débiles del compás

En música los tiempos o fracciones de tiempos de cada compás no tienen el mismo énfasis. Para saber si un compás está en 2 tiempos, 3 tiempos, 4 tiempos u otros, es necesario que algún tiempo sea más fuerte que los demás, de modo que cuando tengamos varios compases ya sabremos distinguir cada cuantos pulsos se repite el más fuerte.

 

El primer tiempo siempre es el más fuerte (F), los otros tiempos pueden ser débiles o fuertes, dependiendo del tipo de compás. Hay diversos casos de tiempos débiles (d). Observa:

  • En 2x4 = F d | F d | F d | etc.
  • En 3x4 = F d d | F d d |  etc

Según esto el 4x4 podría ser: F, d, d, d | sin embargo, el tercer tiempo también tiene algo más de fuerza que los débiles, pero no tanta como el primer tiempo, por eso se considera semifuerte (sf).

  • En 4x4 = F d sf d |

Las partes de los tiempos

Cuando los tiempos los dividimos en partes estas son siempre más débiles que los propios tiempos. (Ver fotos abajo). Si seguimos dividiendo las partes a la mitad tendremos unas partes más fuertes que otras. Siempre con el mismo esquema fuerte-débil, fuerte-débil... Todo esto que hemos explicado se aplica a compases simples, es decir, a aquellos cuyos tiempos se pueden dividir en mitades. Recuerda: la primera parte de un tiempo siempre es más fuerte que la segunda parte.

 

ACTIVIDAD para CLASE

  1. Copiar cualesquiera de los 8 primeros ritmos de la sección 1º ESO RITMOS.
  2. Colocar las barras de compás en 4x4 del ritmo copiado e indicar los tiempos fuertes y débiles.
  3. Observa la foto 1. Es un compás de 2x4. Los tiempos son en negras (2 partes por compás), se dividen en fracciones de corcheas, y estas se dividen en subfracciones de semicorcheas.
  4. Observa la foto 1 en vertical: la 3ª semicorchea, fuerte coincide con la 2ª corchea que es débil.

 

ACTIVIDAD para CASA

  1. Escribe un ritmo con negras y corcheas en 4x4, otro 3x4, y otro en 2x4 de tres compases cada uno.
  2. Señala todos los tiempos fuertes, débiles y semifuertes en los ejemplos anteriores.
  3. Señala las partes de los tiempos en la foto 1
  4. Escucha este FADO, y marca con la mano los cuatro tiempos. Identifica el Fuerte y nota su diferencia con el semifuerte: https://www.youtube.com/watch?v=biz4oAWAMDk

 

ACTIVIDAD para CLASE TIC

  1. Observar las tres fotos y anotar las diferencias y parecencias.
  2. VISITA:http://www.educatina.com/musica/ritmo/acento-sincopa-y-tresillo/tiempos-fuertes-y-debiles-de-un-compas-video
  3. http://www.aprende-gratis.com/teoria-musical/curso.php?lec=tiempos-fuertes

 

ACTIVIDAD de AMPLIACIÓN

 

  1. Realiza los ejercicios. Aumenta la velocidad progresivamente hasta llegar a negra = 120. Hazlo sin ligaduras.
  2. Incorpora las ligaduras posteriormente.
  3. Realiza ambas líneas, la de arriba y la de abajo.

 

ACTIVIDAD de RECUPERACIÓN

  1. Copia la foto 1,2 y 3.
  2. Indica en la foto 1 con números el más fuerte de todos nº1, el siguiente más fuerte nº2 etc.
Foto 1: Como regla general: fuerte - débil.
Foto 1: Como regla general: fuerte - débil.
Foto 2
Foto 2
Foto 3
Foto 3

ACTIVIDAD 10: La síncopa y el contratiempo (ver siguiente trimestre)