ROMANTICISMO: Ver 5.1 al 5.5 ----------->

EXPLICACIÓN 5.1: EL ROMANTICISMO: INTRODUCCIÓN Y PERÍODOS
1. INTRODUCCIÓN
El siglo XIX presenció la rápida expansión de las ciencias exactas y el método científico. Simultáneamente, la música de aquel período reacciona en sentido contrario y se dirige hacia la frontera que separa la razón del inconsciente.

 

La música romántica toma sus materiales e inspiración de los sueños y los mitos. Los románticos se nutren de lo sobrenatural, los misterios de la naturaleza inconmensurable, lo remoto de tiempos pasados medievales y lo extraño y bizarro. Con estas fuentes los románticos quieren trascender fuera de la realidad y tal vez por esto, en las obras románticas, hay un rasgo de nostalgia y anhelo hacia algo imposible de conseguir.


Para ellos, la música instrumental es el arte perfecto porque no representa nada real, como lo podría ser un cuadro o una escultura. Por oposición a esto, se crea la música programática, en la que la música va narrando una historia, o poesía, pero para entenderla el oyente necesita un programa escrito, tal cual sucede en la "Sinfonía Fantástica" de Berlioz.

 

Los compositores en esta época ya no dependen de los mecenas, sino que son más autónomos. Para sobrevivir necesitan al público, que ahora es burgués y asiste a los conciertos públicos y festivales y que además compra sus partituras pues son aficionados a la música.


2. PERÍODOS DE LA MÚSICA ROMÁNTICA
Las raíces sociales y culturales del Romanticismo despuntan en el siglo XVIII (Sturm un Drang) pero es en el siglo XIX cuando definitivamente algunos hechos influyen en este movimiento. Destacan:

  • la Revolución francesa (1789).
  • la Restauración y el Congreso de Viena (1814-15).
  • las Revoluciones burguesas del 1848.
  • la Comuna de París (1871).

En el romanticismo musical se pueden observar cuatro períodos característicos:

  • Comienzos: desde fin del siglo XVIII  hasta 1830.
    • Beethoven (m.1827), Schubert (m.1828), Rossini (m.1868)
  • Apogeo: desde 1830 al 1870
    • Mendelssohn (m.1847), Chopin (m.1849), Schumann (m.1863), Bellini (m.1835), Donizetti (m.1848).
    • Berlioz (m.1869), Liszt (m.1886), Wagner (m.1883), Brahms (m.1897).
  • Post-Romanticismo: 1870 al 1914.
    • Mahler (m.1911), R. Strauss (m.1949).
    • Compositores nacionalistas: Glinka (m.1857) , Rimsky-Korsakov (m.1908), Tchaikovsky (m.1893), Borodin (m.1887), etc.
  • Prolongación hasta nuestros días, aunque no sea la corriente dominante.


3. CARACTERÍSTICAS ROMÁNTICAS GENERALES
El adjetivo romántico viene de "romance", cuyo significado era cuento medieval o poema, en la lengua romance (vernácula), es decir, la lengua original del lugar. Lo romántico se asociaba con hechos legendarios, ficticios y fantásticos de un mundo ideal muy diferente al actual.

 

Son características románticas las dualidades siguientes:

  1. Música - Palabras: la música instrumental era el medio ideal de expresión, sin embargo la música se orienta hacia la literatura y poesía, por esto la música vocal como el "lied" es tan característica en el Romanticismo.
  2. Individuo - Audiencia: el compositor y su mundo interno y su lucha interna para que su audiencia le entienda.
  3. Profesional - Amador: el gran virtuoso por un lado y la música en casa, en familia.
  4. Hombre - Naturaleza: el hombre ante la todopoderosa naturaleza, esta última es fuente de inspiración para componer.
  5. Ciencia - Irracional: el auge de las ciencias exactas del siglo XIX y la fuente de inspiración de los sueños, mitos, lo misterioso y lo desconocido e irracional.
  6. Materialismo - Idealismo: el siglo XIX fue una época mayormente secular (no religiosa), materialista, pero por otro lado la música romántica aspira a un ideal, no tanto de fé como de imaginación.
  7. Nacionalismo - Internacionalismo: se acentúan los estilos de cada país; hay un gusto por lo exótico. Por otra parte la música se dirige hacia toda la humanidad.
  8. Revolución - Tradición: los románticos tuvieron un tinte revolucionario desde el principio, sin embargo miraban al pasado remoto y a la posteridad a la vez. Aceptaban que Mozart y Beethoven habían marcado un camino nuevo. Surge la musicología y el estudio de la historia de la música del pasado.


4. PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO

  1. ¿De qué dos fuentes toma inspiración la música romántica?
  2. Nombra 4 aspectos importantes de inspiración para los románticos.
  3. ¿Por qué la música es el arte perfecto para los músicos de este periodo?
  4. ¿Qué es la música programática y quien la utilizó?
  5. ¿Cómo era la situación social de los compositores?
  6. Sitúa a Beethoven, Schubert, Wagner, Lizst y Brahms en los 3 períodos del Romanticismo.
  7. ¿Cómo se llama el último periodo del Romanticismo?
  8. ¿De dónde proviene la palabra "romántico"?
  9. Elije 2 dualidades y explica por qué lo son.
  10. ¿Qué pensaban los músicos románticos de los Mozart y la tradición?

 

Alemania:

  • Weber (El cazador furtivo): https://www.youtube.com/watch?v=2dw5WkOkYEI (minutos 28:50, 36:09, 1:09:20, 1:15:10, 1:27:17, 1:38:16, 1:51:33)

EXPLANATION 5.1: ROMANTICISM: INTRODUCTION AND PERIODS

 

1. INTRODUCTION

The 19th century witnessed the rapid expansion of exact sciences and the scientific method. Simultaneously, the music of that period reacted in the opposite direction, moving toward the boundary between reason and the unconscious.

Romantic music draws its materials and inspiration from dreams and myths.

 

Romantics are nourished by the supernatural, the mysteries of the immeasurable nature, the remoteness of medieval past times, and the strange and bizarre. With these sources, romantics want to transcend beyond reality, and perhaps because of this, in romantic works, there is a trait of nostalgia and longing for something impossible to attain.

 

For them, instrumental music is the perfect art because it represents nothing real, unlike a painting or sculpture. In opposition to this, programmatic music was created, in which the music narrates a story or poetry, but to understand it, the listener needs a written program, as is the case with Berlioz's "Fantastic Symphony."

 

Composers of this era no longer depend on patrons but are more autonomous. To survive, they need the audience, which is now bourgeois, attending public concerts and festivals and also buying their scores as they are music enthusiasts.

 

2. PERIODS OF ROMANTIC MUSIC

 

The social and cultural roots of Romanticism emerge in the 18th century (Sturm und Drang), but it is in the 19th century when certain events definitively influence this movement. Notable among these are:

  • The French Revolution (1789).
  • The Restoration and the Congress of Vienna (1814-15).
  • The Bourgeois Revolutions of 1848.
  • The Paris Commune (1871).

In musical Romanticism, four characteristic periods can be observed:

  • Beginnings: from the end of the 18th century to 1830.
    • Beethoven (d. 1827), Schubert (d. 1828), Rossini (d. 1868)
  • Apex: from 1830 to 1870
    • Mendelssohn (d. 1847), Chopin (d. 1849), Schumann (d. 1863), Bellini (d. 1835), Donizetti (d. 1848).
    • Berlioz (d. 1869), Liszt (d. 1886), Wagner (d. 1883), Brahms (d. 1897).
  • Post-Romanticism: 1870 to 1914.
    • Mahler (d. 1911), R. Strauss (d. 1949).
    • Nationalist composers: Glinka (d. 1857), Rimsky-Korsakov (d. 1908), Tchaikovsky (d. 1893), Borodin (d. 1887), etc.
  • Extension to the present day, although not the dominant trend.
3. GENERAL ROMANTIC CHARACTERISTICS
The adjective "romantic" comes from "romance," which meant a medieval tale or poem in the vernacular language, i.e., the original language of the place. The romantic was associated with legendary, fictitious, and fantastic events of an ideal world very different from the current one.

The following dualities are characteristic of Romanticism:

  1. Music - Words: instrumental music was the ideal means of expression, but music oriented towards literature and poetry, hence the vocal music like the "lied" is so characteristic in Romanticism.
  2. Individual - Audience: the composer and his inner world and his internal struggle for his audience to understand him.
  3. Professional - Amateur: the great virtuoso on one side and home, family music on the other.
  4. Man - Nature: man before the all-powerful nature, the latter being a source of inspiration for composing.
  5. Science - Irrational: the rise of exact sciences in the 19th century and the source of inspiration from dreams, myths, the mysterious, and the unknown and irrational.
  6. Materialism - Idealism: the 19th century was mostly secular (non-religious), materialistic, but on the other hand, romantic music aspires to an ideal, not so much of faith as of imagination.
  7. Nationalism - Internationalism: the styles of each country are accentuated; there is a taste for the exotic. On the other hand, music is directed towards all humanity.
  8. Revolution - Tradition: romantics had a revolutionary tint from the beginning, but they looked to the remote past and posterity at the same time. They accepted that Mozart and Beethoven had marked a new path. Musicology and the study of music history of the past arise.

COMPREHENSION QUESTIONS 5.1

  1. From which two sources does romantic music take its inspiration?
  2. Name 4 important aspects of inspiration for the romantics.
  3. Why is music considered the perfect art for musicians of this period?
  4. What is programmatic music, and who used it?
  5. What was the social situation of composers?
  6. Place Beethoven, Schubert, Wagner, Liszt, and Brahms in the three periods of Romanticism.
  7. What is the name of the last period of Romanticism?
  8. Where does the word "romantic" come from?
  9. Choose 2 dualities and explain why they are dualities.
  10. What did romantic musicians think about Mozart and tradition?

 

EXPLICACIÓN 5.2: LA ÓPERA ROMÁNTICA

 

LA ÓPERA EN FRANCIA
Durante la primera mitad del siglo XIX París fue la capital de la ópera pues combinó las influencias de la reforma de la ópera - hecha por Gluck - , de la Revolución francesa y del Imperio napoleónico. Esto dio un modelo de ópera magnificente en los solos, corales y orquesta, llena de dramatismo en sus argumentos del tipo rescate, es decir, el héroe triunfa rescatando a la heroína, a veces incluso a costa de su vida. Un ejemplo es "La vestale" del italiano Spontini, en tres actos.  


A partir de 1820 surge un tipo de ópera, generalmente en 5 actos,  llamada "grand opera" que atraía a las clases populares, deseosas de diversión, en cuyos libretos se explotan los ballets, coros y grandes multitudes en el escenario.  El libretista principal de esta época es Eugène Scribe y entre los compositores destacan Giacomo Meyerbeer  con operas tales como "Robert le diable" y "Les Huguenotes", Daniel Eugéne Auber con "La muette de Portici", el italiano Giacomo Rossini con "Guillermo Tell" y Jacques Halevy con "La Juive".  

 

LA ÓPERA EN ALEMANIA
Alemania no tenía una tradición de ópera como Italia o Francia. Lo más cercano era el singspiel, como la "Flauta mágica" de Mozart, por eso la ópera alemana tiende a la experimentación. Beethoven, por otro lado, solo compuso una ópera, "Fidelio", que fracasó en su época. 


Los elementos que se dan en la ópera alemana son: argumentos sacados de leyendas, historia medieval y cuentos de hadas; uso de seres sobrenaturales; naturaleza salvaje y misteriosa con alguna escena de la vida rural. En estas óperas el destino de los hombres se mezcla con lo sobrenatural, como una lucha entre el bien y el mal en donde el triunfo del héroe representa lo angelical sobre lo demoníaco. Musicalmente se usan melodías folclóricas mientras que el color orquestal y la armonía sirven para la expresión dramática. La ópera de Carl Maria von Weber ("Der Freischütz") encarna la típica ópera romántica.  


Otros compositores de gran relevancia son Albert Lortzing y sobre todo Richard Wagner, quien crea una nueva concepción de la ópera en la que la música no cesa, es contínua,  y sirve directamente al drama al incorporar el "leitmotiv": un motivo o tema musical corto que al oirse repetidamente alude a los personajes, objetos, sentimientos, etc. Wagner se convierte en el mayor exponente de la ópera romántica alemana. Sus óperas más conocidas son: "Tanhauser", "Lohengrin", "El holandés errante", "Tristán e Isolda" y el ciclo de óperas de "El anillo de los Nibelungos". 

 

LA ÓPERA EN ITALIA
Italia tenía una gran tradición de ópera muy establecida desde hace muchos años por lo que el movimiento romántico no fue tan permeable allí como en los países nórdicos. Como además era el único género importante, los compositores tuvieron una actitud más conservadora y no intentaron la experimentación tanto como en Alemania o Francia.


Destaca Rossini, que se caracteriza por ritmos punzantes y un flujo melódico inexhaustible. Las melodías y el estilo son poco sentimentales pero espontáneas y muy populares. Las óperas más importantes son: "Guillermo Tell", "Tancredi", "Otello", "La cenerentola", e "Il barbiere di Siviglia".  


Otros son Donizetti (Lucia di Lammermoor), Bellini (Norma) y Verdi, siendo este último el compositor más importante para los italianos. En sus 26 óperas llevó la ópera italiana a una perfección no  superada por ningún otro. Verdi mantuvo un estilo libre de influencias extranjeras que en algunos momentos apelaba al patriotismo y a la unidad nacional. "Il trovatore", "La traviatta", "Aïda" y "Otello" son algunas de sus óperas más destacadas.

 

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO 5.2

  1.     ¿Qué característica principal tiene la ópera de mitad del XIX francesa?
  2.     ¿Qué es la "grand opera"? Nombra dos compositores de ópera romántica franceses y un libretista.
  3.     Cita tres aspectos de la ópera romántica alemana.
  4.     ¿Qué sucede con los héroes de las óperas alemanas?
  5.     ¿Cómo se expresa el dramatismo en la ópera alemana?
  6.     ¿Quien inventa el "leitmotiv" y qué es?
  7.     Nombra tres compositores de ópera romántica alemanes.
  8.     ¿Por qué razon los italianos románticos fueron más conservadores que los alemanes en relación a la ópera?
  9.     ¿Quién compuso la ópera "El barbero de Sevilla"?
  10.     Nombra dos compositores de ópera romántica italianos y el más importantes de todos.

EXPLANATION 5.2: ROMANTIC OPERA

OPERA IN FRANCE
During the first half of the 19th century, Paris was the capital of opera, combining influences from Gluck's opera reform, the French Revolution, and the Napoleonic Empire. This created a magnificent opera model in solos, choruses, and orchestra, filled with drama in its rescue-type plots, where the hero triumphs by rescuing the heroine, sometimes even at the cost of his life. An example is "La vestale", a three act opera by the Italian Spontini.

Starting in 1820, a type of opera, generally in five acts, called "grand opera" emerged, attracting popular classes eager for entertainment, with librettos exploiting ballets, choruses, and large crowds on stage. The main librettist of this period is Eugène Scribe, and notable composers include Giacomo Meyerbeer with operas such as "Robert le diable" and "Les Huguenotes," Daniel Eugéne Auber with "La muette de Portici," the Italian Giacomo Rossini with "Guillermo Tell," and Jacques Halevy with "La Juive."

OPERA IN GERMANY
Germany did not have an opera tradition like Italy or France. The closest thing was the singspiel, like Mozart's "The Magic Flute," which is why German opera tends to experimentation. Beethoven, on the other hand, only composed one opera, "Fidelio," which failed in its time.

The elements found in German opera are: plots taken from legends, medieval history, and fairy tales; use of supernatural beings; wild and mysterious nature with some rural life scenes. In these operas, the fate of men mixes with the supernatural, like a struggle between good and evil where the hero's triumph represents the angelic over the demonic. Musically, folk melodies are used while orchestral color and harmony serve for dramatic expression. Carl Maria von Weber's opera ("Der Freischütz") embodies the typical romantic opera.

Other significant composers are Albert Lortzing and especially Richard Wagner, who creates a new conception of opera where the music does not cease, is continuous, and serves the drama directly by incorporating the "leitmotiv": a short musical motif or theme that, when heard repeatedly, alludes to characters, objects, feelings, etc. Wagner becomes the greatest exponent of German romantic opera. His best-known operas are: "Tannhäuser," "Lohengrin," "The Flying Dutchman," "Tristan and Isolde," and the opera cycle "The Ring of the Nibelung."

OPERA IN ITALY
Italy had a long-established opera tradition, so the romantic movement was not as permeable there as in Nordic countries. Since it was also the only important genre, composers were more conservative and did not attempt experimentation as much as in Germany or France.

Notable is Rossini, characterized by sharp rhythms and an inexhaustible melodic flow. The melodies and style are not very sentimental but spontaneous and very popular. The most important operas are: "William Tell," "Tancredi," "Otello," "La Cenerentola," and "The Barber of Seville."

Others are Donizetti ("Lucia di Lammermoor"), Bellini ("Norma"), and Verdi, the most important composer for Italians. In his 26 operas, he brought Italian opera to a perfection not surpassed by any other. Verdi maintained a style free of foreign influences, appealing at times to patriotism and national unity. "Il trovatore," "La traviata," "Aïda," and "Otello" are some of his most outstanding operas.

TEXT COMPREHENSION QUESTIONS 5.2

  1. What is the main characteristic of mid-19th-century French opera?
  2. What is "grand opera" and two French romantic opera composers and one librettist?
  3. Cite three aspects of German romantic opera.
  4. What happens to the heroes of German operas?
  5. How is drama expressed in German opera?
  6. Who invented the "leitmotiv," and what is it?
  7. Name three German romantic opera composers.
  8. Why were Italian romantics more conservative than Germans regarding opera?
  9. Who composed the opera "The Barber of Seville"?
  10. Name two Italian romantic opera composers and the most important one.

 

EXPLICACIÓN 5.3: LA MÚSICA INSTRUMENTAL: MÚSICA DE CÁMARA Y MÚSICA SINFÓNICA

1. MÚSICA DE CÁMARA
La música de cámara es aquella que se realiza con conjuntos instrumentales pequeños. En el siglo XIX la música de cámara profesional ocupa un lugar importante en la vida diaria de la burguesía en los conciertos públicos y privados.

En general, la música de cámara de este período no es tan audaz como lo fue el propio Romanticismo. Tal vez no lo fue por carecer de la expresividad que puede llegar a tener un piano solo o en las canciones acompañadas al piano (lied.


Este género lo usaron compositores con tendencias más clásicas como Schubert y Brahms frente a otros más innovadores como Berlioz, Liszt y Wagner que no contribuyeron al género de cámara. Se usa, como no, el piano, con violín y violonchelo, con instrumentos de viento o con cuartetos de cuerda.

 

Destacan los siguientes compositores:

  • Schubert: compuso 15 cuartetos de cuerda, 2 quintetos, 2 octetos, 1 noneto, 13 obras con piano y otros instrumentos y varias obras para cuerdas con viento metal, aparte de los lieder ya mencionados y otras obras.
  • Brahms: compuso 2 cuartetos de cuerda, 2 quintetos, 3 cuartetos para piano, etc. Con alrededor de una treintena de obras de gran calidad se erige como la gran figura de la música de cámara del Romanticismo.
  • Mendelsohnn: compuso 7 cuartetos de cuerda, 2 quintetos, 1 octeto, 1 sexteto para piano y cuerdas, dos tríos para piano y otras obras menores. Su obra es de gran fantasía, de estética clásica que parte de la obra de Beethoven.
  • Schumann: 3 cuartetos de cuerda, 1 cuarteto para piano y 1 quinteto para piano son las más importantes. Se destaca el uso del contrapunto en los desarrollos y la influencia de Beethoven.

2. MÚSICA ORQUESTAL
Partiendo de Beethoven, quien abrió un camino diferente en la música orquestal, surgen dos tendencias: una conservadora que es la que va hacia la música absoluta o pura y otra más progresista que es la que se dirige a la música programática. Ambas son contrapuestas. La primera no tiene relación con textos, ideas, o cualquier cosa que no sea la propia música. Por otra parte, la segunda, tiene por obejeto evocar ideas, imágenes, o aspectos fuera de la música (extramusicales): es música descriptiva.

 

El hecho de que los instrumentos mejoraran en calidad y precisión propició la importancia de la música para orquesta. La orquesta como "instrumento" aumentó las posibilidades expresivas que influyeron en el timbre, la forma musical y la armonía. Se trabajan orquestalmente las siguientes formas:

  • Concierto para solista y orquesta.
  • Sinfonía y obertura de concierto.
  • Variaciones sinfónicas.
  • Poema sinfónico y suite sinfónica.

Tendencia conservadora

  • Sinfonías del primer Romanticismo:
    • Abarca toda la producción sinfónica de Beethoven (9 sinfonías), Schubert (9 sinfonías), siendo la "Sinfonía inconclusa" la más importante, la música de Mendelsohnn, con las sinfonías "Italiana" y "Escocesa" que aunque evocan paisajes son bastante clásicas, y Schumann, con 4 sinfonías.
  • Sinfonías del segundo Romanticismo:
    • A partir de 1860 surgen una corriente conservadora como reacción al modernismo de Berlioz, Liszt y Wagner. Su mejor representante es Johannes Brahms (4 sinfonías). Su primera sinfonía la publicó tras trabajar en ella casi 20 años. Otro compositor es Anton Bruckner (9 sinfonías).

Tendencia progresista (música programática)

  • Sinfonías programáticas:
    • En el campo sinfónico Berlioz es el principal compositor. Un ejemplo es la "Sinfonía fantástica",  que incluía un programa escrito que el oyente utilizaba para captar el argumento del texto que la música evocaba, así como la "idea fija": un fragmento musical que se repite y se transforma, y remite al personaje de la historia.
  • Poemas sinfónicos:
    • llamados así probablemente por su contenido poético. De un solo movimiento, son obras de estructura libre, inspirados en cuadros, esculturas, dramas teatrales, escenas, pensamientos etc. Liszt es su principal compositor con doce poemas. Algunos títulos son: "La batalla de los Hunos" (cuadro), "Hamlet" (personaje de Shakespeare) y "Prometeo" (mito).

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO

  1. ¿Qué es la música de cámara y qué lugar ocupa en el Romanticismo?
  2. ¿Qué compositores románticos no contribuyeron a la música de cámara?
  3. Nombra dos compositores románticos que hayan escrito más de 6 cuartetos de cuerda?
  4. ¿Cómo se llaman las dos tendencias que surgen después de Beethoven?
  5. ¿Qué caracteriza a la música absoluta o pura según el texto?
  6. ¿Qué es la música programática y cuál es su objetivo?
  7. ¿Qué compositores y sinfonías destacan en la primera fase del Romanticismo?
  8. ¿Qué dos compositores destacan en la segunda fase del Romanticismo y qué pretendían?
  9. ¿Cuál es un ejemplo de sinfonía programática de Berlioz y qué características tiene?
  10. ¿Qué caracteriza a los poemas sinfónicos y quién es su principal compositor?

 EXPLANATION 5.3: INSTRUMENTAL MUSIC: CHAMBER MUSIC AND SYMPHONIC MUSIC

1. CHAMBER MUSIC
Chamber music is performed with small instrumental ensembles. In the 19th century, professional chamber music held an important place in the daily life of the bourgeoisie at public and private concerts. In general, the chamber music of this period is not as bold as Romanticism itself. Perhaps it lacked the expressiveness that a solo piano or songs accompanied by piano (lied) could achieve.  This genre was used by composers with more classical tendencies such as Schubert and Brahms, as opposed to more innovative ones like Berlioz, Liszt, and Wagner, who did not contribute to the chamber music genre. The piano is used, along with violin and cello, wind instruments, or string quartets.

Notable composers include:

  • Schubert: composed 15 string quartets, 2 quintets, 2 octets, 1 nonet, 13 works with piano and other instruments, and several works for strings with brass, besides the aforementioned lieder and other works.
  • Brahms: composed 2 string quartets, 2 quintets, 3 piano quartets, etc. With around thirty high-quality works, he stands as the great figure of Romantic chamber music.
  • Mendelssohn: composed 7 string quartets, 2 quintets, 1 octet, 1 piano and strings sextet, two piano trios, and other minor works. His work is of great fantasy and classical aesthetics based on Beethoven's work.
  • Schumann: 3 string quartets, 1 piano quartet, and 1 piano quintet are the most important. He is notable for the use of counterpoint in developments and Beethoven's influence.

2. ORCHESTRAL MUSIC
Starting with Beethoven, who opened a different path in orchestral music, two trends emerge: a conservative one towards absolute or pure music, and a more progressive one towards programmatic music. These are opposing trends. The first has no relation to texts, ideas, or anything outside the music itself. The second aims to evoke ideas, images, or extramusical aspects: it is descriptive music. The improvement in quality and precision of instruments enhanced the importance of orchestral music. The orchestra as an "instrument" increased expressive possibilities influencing timbre, musical form, and harmony. The following forms are orchestrally developed:

  •     Concerto for soloist and orchestra
  •     Symphony and concert overture
  •     Symphonic variations
  •     Symphonic poem and symphonic suite

Conservative Trend

  • Symphonies of the Early Romanticism:
    • Encompasses the entire symphonic output of Beethoven (9 symphonies), Schubert (9 symphonies), with the "Unfinished Symphony" being the most important, Mendelssohn's music, with the "Italian" and "Scottish" symphonies that, although they evoke landscapes, are quite classical, and Schumann, with 4 symphonies.
  • Symphonies of the Late Romanticism:
    • From 1860 onwards, a conservative trend emerged as a reaction to the modernism of Berlioz, Liszt, and Wagner. Its best representative is Johannes Brahms (4 symphonies). He published his first symphony after working on it for nearly 20 years. Another composer is Anton Bruckner (9 symphonies).

Progressive Trend (Programmatic Music)

  • Programmatic Symphonies:
    • In the symphonic field, Berlioz is the main composer. An example is the "Fantastic Symphony," which included a written program that the listener used to grasp the text's argument that the music evoked, as well as the "idée fixe": a musical fragment that repeats and transforms, referring to the character of the story.
  • Symphonic Poems:
    • Probably called so because of their poetic content. They are single-movement works, of free structure, inspired by paintings, sculptures, theatrical dramas, scenes, thoughts, etc. Liszt is the main composer with twelve poems. Some titles are: "The Battle of the Huns" (painting), "Hamlet" (Shakespeare's character), and "Prometheus" (myth).

TEXT COMPREHENSION QUESTIONS

  1.     What is chamber music and what place does it hold in Romanticism?
  2.     Which Romantic composers did not contribute to chamber music?
  3.     Name two Romantic composers who wrote more than 6 string quartets.
  4.     What are the two trends that emerged after Beethoven?
  5.     What characterizes absolute or pure music according to the text?
  6.     What is programmatic music and what is its objective?
  7.     Which composers and symphonies stand out in the early phase of Romanticism?
  8.     Which two composers stand out in the late phase of Romanticism and what was their aim?
  9.     What is an example of a programmatic symphony by Berlioz and what are its characteristics?
  10.     What characterizes symphonic poems and who is their main composer?

MÚSICA PARA FLAUTA

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Texto del poema La Trucha (Ver Lied)
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