TEMA 3: EL BARROCO

AUDICIONES 3.2

Download
Jacoppo Peri: "Euridice", acto 1, escena 2
peri-euridice-act1-scene2.mp3
MP3 Audio File 2.7 MB
Download
Giuglio Caccini: "Euridice", acto 1, escena 2
caccini-euridice-act1-scene2.mp3
MP3 Audio File 4.9 MB

3.3 El aria, el aria da capo y otros tipos de arias.

3.4 La ópera (II): Italia, Francia e Inglaterra

3.5 La música vocal religiosa luterana: el coral, el motete-coral, la cantata, la pasión y el oratorio.

AUDICIONES 3.5

Download
Cantata 147 - J.S. Bach
cantata-147-bach.mp3
MP3 Audio File 3.0 MB

3.6 La música instrumental en el Barroco

VIVALDI: CONCIERTOS PARA FLAUTA

 

VIVALDI: contrastes (Cecilia Bartoli):

minutos 8' 19'' 

y repeticiones en: 11'45'' al  14' 44'' https://www.youtube.com/watch?v=AxwyQZhBlZw&t=700s

 

Traduccion del Minuto 12: Tra le folie diverse

https://lyricstranslate.com/es/tra-le-follie-siam-navi-allonde-algenti-among-many-follies-were-ships-icy-w.html

 

Vídeo con partitura:

https://www.youtube.com/watch?v=JLgBVASdqfQ

 

 

 

 3.7 La música orquestal en el Barroco

CONCERTO GROSSO: Explicación del concertino y del ripieno.

 

CONCERTO GROSSO:

CORELLI: 12 CONCERTOS: Los 8 primeros son Da chiesa. Los restantes son Da camera.

J.S. BACH: TODOS. Violin concertos: https://www.youtube.com/watch?v=0HbHwLMcWr0&t=520s

3.8 La suite y  la sonata

AUDICIONES 3.8

Download
Handel - Passepied de la Suite 1 - Música acuática
Handel-Passepied-suite1-water-music.mp3
MP3 Audio File 3.1 MB
Download
Couperin - Les abeilles - (Las abejas)
Couperin-pieces-de-clavecin-book1-les-ab
MP3 Audio File 1.2 MB

J.S. BACH

3.9 El Barroco en España

3.10 Transición al Clasicismo: El Estilo Galante

AUDICIONES 3.10

Download
Audición 1: Carl Philippe Emmanuel Bach - Sinfonía en Si bemol Mayor, Primer movimiento
cpe.bach.mp3
MP3 Audio File 5.4 MB
Download
Audio 2. C.P.E. Bach: segundo movimiento de la sonata H 186.
C.P.E.Bach.sonata-H186-second-mov.mp3
MP3 Audio File 3.8 MB

 3.11 El bajo cifrado y el bajo continuo (Tema opcional)

EXPLICACIÓN 3.11: EL BAJO CIFRADO y BAJO CONTINUO

EL BAJO CIFRADO Y BAJO CONTINUO

El bajo cifrado es un sistema de cifras escritas para tocar acordes sin que haya que escribir todas las notas en la partitura. Se usaba en el Barroco en las partituras de instrumentos que hacían el acompañamiento musical, llamado continuo, tocado por un clave generalmente.

 

Consiste en que, debajo de una línea melódica de bajo, como podría ser un violonchelo, fagot etc., se escribían cifras para que el continuo hiciera los acordes indicados por las cifras, además de improvisar.

 

A modo general y sin entrar en detalles, consiste en escribir un número debajo de la nota más grave de un acorde.  Ese número indica las notas que forman el acorde que va a sonar sobre la nota más grave.

 

Así, un DO con un 5 debajo, indica que se toca el DO (nota escrita en el pentagrama), y además se toca la 5ª nota desde el DO, es decir, el SOL.

 

Por otra parte, además de la 5ª nota mencionada se toca también la 3ª desde el DO, o sea el MI. ¿Porqué razón se toca el MI si no hay ninguna cifra que lo indique? La respuesta es que la 3ª del acorde nunca se cifraba cuando había un 5 arriba porque se aceptaba que todos los acordes llevaban la 3ª, y como siempre la llevaban no hacía falta cifrarla con un 3.


Algunos cifrados son: el 5, el 6, el 3 debajo de un 6, el 4 debajo de un 6, y otros más. Cuando hay más números se realizan (tocan) todas las notas que indican esos números. Siempre contando a partir del bajo.

 

Atención, la 3ª del acorde solo no se cifra cuando hay un 5 solo, o un 6 solo, ya que en este último caso el bajo es la tercera y el 6 es la fundamental.

 

Ejemplos resueltos:

¿La nota RE con un 5 debajo, que significaba?

  • Respuesta: significaba que había un acorde y que se tocaba la 3ª (que no aparece en el cifrado por ser la 3ª del acorde) y la 5ª contando a partir del RE. Las notas realizadas eran: RE FA LA (1ª, 3ª y 5ª).

¿La nota RE con un 6,3 debajo, que significaba?

  • Respuesta: significaba que había un acorde y que se tocaba la 4ª y la 6ª contando a partir del RE. Las notas realizadas eran: RE FA SI (1ª, 3ª y 6ª).

PREGUNTAS

  1. ¿La nota MI con un 5 debajo, que significaba?
  2. ¿La nota SOL con un 5 debajo, que significaba?
  3. ¿La nota LA con un 6,3 debajo, que significaba?
  4. ¿La nota MI con un 6,3 debajo, que significaba?
  5. Poner un ejemplo de 6,4.
  6. ¿Qué tienen en común las notas de los acordes que se forman al realizar los cifrados de la foto 1?

 

LA 3ª DE LOS ACORDES. La 3ª no se cifra en cuando hay un 5.

Foto 1: Bajo cifrado
Foto 1: Bajo cifrado
Foto 2: Notas realizadas del bajo anterior. Son las que tocaría el intérprete.
Foto 2: Notas realizadas del bajo anterior. Son las que tocaría el intérprete.

En este ejemplo                En este ejemplo          En este ejemplo

la 3ª va entre                    la 3ª no se cifra           la 3ª no se cifra

paréntesis y podría           y así se solía               pero se ve que va

no cifrarse                        escribir                       sostenida

Foto 3: Cifrado del acorde fundamental
Foto 3: Cifrado del acorde fundamental
Foto 4: Realización del acorde fundamental de la foto 3.
Foto 4: Realización del acorde fundamental de la foto 3.

TEMA 4: EL CLASICISMO

4.1 - El Sturm und Drang. Introducción al Clasicismo.

AUDICIONES 1

STURM UND DRANG

MOZART

https://www.youtube.com/watch?v=2VD1SqWQXrE
MONN

http://www.youtube.com/watch?v=7lC1lRz5Z_s&feature=kp

JOHANN CRISTIAN BACH

https://www.youtube.com/watch?v=YCLb4Qx1Ne8

 

CLASICISMO

MOZART

Serenade:

https://www.youtube.com/watch?v=Qb_jQBgzU-Ihttps://www.youtube.com/watch?v=16Rn-uhmcRU

 

 

HAYDN

Cuarteto Emperador (explicado en inglés, minuto 10): https://www.youtube.com/watch?v=aHJolteDIzc

 

Cuarteto Emperador, 2º movimiento: https://www.youtube.com/watch?v=mBmCcSz6HWw

BEETHOVEN

Sinfonía nº1: https://www.youtube.com/watch?v=6Pr6Wvqz8FYTambién la música de cámara: op. 1, op.5, op.12, op 20



 

4.2 - La primera escuela de Viena: Haydn, Mozart y Beethoven

AUDICIONES 4.2

  1. Escena de "Amadeus" cuando Salieri ve las partituras de Mozart. (En inglés)
  2. Escena de "Amadeus" cuando Salieri le regala su obra al Emperador y viene Mozart. (En español)

 

MOZART: Concierto Nº5 para violín y orquesta

https://www.youtube.com/watch?v=6jjKBaEQh1k

4.3 - La sonata clásica y la forma sonata

AUDICIONES 4.3

A) Escucha varias veces el primer movimiento de la sonata nº16 de Mozart ya sea siguiendo el esquema de la forma sonata ya sea siguiendo los pentagramas de los diversos temas. Responde a las preguntas.

 

MOZART SONATA nº 16 (forma sonata):

 

B) Escucha la sonata nº 11 de Mozart y trata de seguir el tema inicial cuando suenen las variaciones.

 

MOZART SONATA  nº 11 (forma de tema con variaciones):

C) FOR BILINGUAL GROUPS: listen to this video and make a 10 line comment about it.

 

SONG EXPLAINING SONATA FORM IN ENGLISH

  1. Listen to the song: https://www.youtube.com/watch?v=L7PfGTtUC84
  2. Copy the lyrics of the song and numer all its verses.
  3. Draw a rectangle divided in three parts and put the numbers inside according to the explanation in La Forma Sonata (Foto 2)

 

 

Foto 1: Sonata K. 545
Foto 1: Sonata K. 545
Foto 2: Fuente: http://pianocolectivo.blogspot.com.es/2013/01/analisis-sonata-k545-mozart.html
Foto 2: Fuente: http://pianocolectivo.blogspot.com.es/2013/01/analisis-sonata-k545-mozart.html
Download
Partitura del primer movimiento de la sonata nº 16, K.545 de Mozart
IMSLP93800-PMLP01855-Mozart_sonata_no_16
Adobe Acrobat Document 87.5 KB
Tema A en la Exposición
Tema A en la Exposición
Tema A en la Reexposición
Tema A en la Reexposición
Tema B en la Exposición
Tema B en la Exposición
Tema B en la Reexposición
Tema B en la Reexposición

4.4 - El cuarteto y el quinteto de cuerdas

AUDICIONES 4.4

HAYDN: CUARTETOS DE CUERDA

 

MOZART: CUARTETOS DE CUERDA

          segundo movimiento (minuetto) en el 9'00; allegro assai en el 20'44.

MOZART: QUINTETOS DE CUERDA O CON CLARINETE

 

HAYDN: QUINTETOS DE CUERDA CON PIANO

 

BOCCHERINI:

HAYDN. CUARTETO DE CUERDA, OP. 76, Nº4 (AMANECER)

COMIENZO DE LA EXPOSICIÓN: COMPÁS 1

FIN DE LA EXPOSICIÓN: COMPÁS 68 (barra de repetición)

COMIENZO DEL DESARROLLO: COMPÁS 69

COMIENZO DE LA REEXPOSICIÓN: COMPÁS 108

4.5 - La música sinfónica del clasicismo

AUDICIONES 4.5

HAYDN

MOZART

BEETHOVEN

 

PARTITURAS DE LAS SINFONÍAS

http://imslp.org

Download
Tercer movimiento de la 1ª sinfonía de Beethoven (Minueto y Trio)
IMSLP13844-Beethoven_-_Symphony_No.1__Mv
Adobe Acrobat Document 920.4 KB

4.6 - El clasicismo en España

AUDICIONES

BLAS LASERNA


PADRE SOLER

Download
Luigi Boccherini. Quinteto de cuerdas, op.30,nº.6. IV. Los Manolos.
boccherini.mp3
MP3 Audio File 2.1 MB
Download
Blas Laserna: de "El desengañado" tonadillas. (arr. E. Moreno)
Canción de Malbroue.
Tirana: como los perros sarnosos.
Blas-Laserna-1-canción-de-malbrue-2-como
MP3 Audio File 2.9 MB

4.7  La ópera seria y la ópera cómica 

AUDICIONES 4.7

MOZART

 

 

 

GLUCK

Orfeo y Eurídice: Danza de los espíritus bienaventurados

Ifigenia en Tauride:

Ifigenia en Aulide:

Orfeo ed Euridice:

 

Echo et Narcisse

Oberture

Alceste (1 de 7)

Aria

 

 

PERGOLESI

La serva padrona

 

CHERUBINI

Download
Ifigenia en Aulide. Libretto.
iphigenie-en-aulide.pdf
Adobe Acrobat Document 2.0 MB