LA EDAD MEDIA: EDITORIAL EDITEX:
Pincha en el enlace y contrasta la información de esta editorial con el material que te ha proporcionado tu profesor en musicatikitaka.
https://www.blinklearning.com/coursePlayer/clases2.php?idclase=39503829&idcurso=768549
AUDICIONES Y ACTIVIDADES
Entre monasterios y juglares: vídeo
https://youtu.be/rvcbETjZk7E
TAREA: REALIZA UNA NOTA CORNELL SOBRE EL VÍDEO
Hildegard von Bingen:
Canto gregoriano de varios estilos:
Escuchar los ejemplos y señalar cuál suena más oriental.
AUDICIONES Y ACTIVIDADES
(Foto1) Busca el vídeo de la Misa de Angelis y escuchar la música.
En clase, cuando el profesor lo pare averiguar en qué nota ha parado, nombrando la nota y el neuma.
(Foto 2) Pinchar en el enlace y escuchar y entonar los hexacordios (escalas de 6 sonidos) de la mano guidoniana. ¿Qué tienen en común? Buscar relaciones de tono y semitono entre
ellos. http://www.patriciagray.net/Musichtmls/Flash/guido.html
(Foto 3) Cantar el himno a San Juan o tocarlo con la flauta. Ver sección 2º ESO FLAUTA
Encuentra la obra en Internet, youtube y sigue la partitura. Kyrie (Misa de Angelis VIII)
Busca información sobre la "Mano guidoniana" en versión antigua, no como esta que es la moderna. Compara ambas. Descifra su significado.
Cómo se inventaron los nmbres de las notas. Descubre que este texto. Himno a San Juan (siglo VIII) de que se toma el nombre de las notas por Guido d'Arezzo (siglo XI)
LA POLIFONÍA RELIGIOSA MEDIEVAL TEMPRANA: EL ÓRGANUM
1.3.pdf
Adobe Acrobat Document
36.4 KB
EARLY MEDIEVAL POLYPHONY: ORGANUM
1.3.ENG.pdf
Adobe Acrobat Document
35.6 KB
¿A qué distancia está cada nota de la voz superior de la inferior? ¿Es un órganum paralelo?
¿Por qué esta partitura es un órganum compuesto?
El Órganum paralelo modificado sucede cuando...
¿Cuántas voces tiene esta partitura? ¿Por qué es órganum libre?
PEROTIN: CLAUSULA
clausula-perotin.mp3
MP3 Audio File
637.2 KB
LOS ESTILOS POLIFÓNICOS MEDIEVALES: EL ÓRGANUM
1.4.ES.pdf
Adobe Acrobat Document
39.6 KB
MEDIEVAL POLYPHONIC STYLES: ORGANUM
1.4-ENG.pdf
Adobe Acrobat Document
36.2 KB
ESCUCHA LAS AUDICIONES Y SEÑALA CUÁL DE ESTÁS PERTENECE(N) A LA ESCUELA DE NOTRE DAME
Ora pro nobis
Omnis curet homo
Huic Jacobo
Viderunt omnes
Estilo melismático: Para entenderlo mejor: escuchando el Ora pro nobis se aprecia una voz inferior (principalis) que dice "o-ra pro no-bis", en notas muy largas, es decir,
una nota para cada silaba (estilo silábico = una nota para cada sílaba), mientras que, al mismo tiempo, en la voz superior (la vox organalis) se oye la sílaba "o" en más de una
treintena de notas (estilo melismático = muchas notas para una sola sílaba).
Estilo discantus: Escuchamos un ejemplo de esto en el vídeo "Omnis curet homo ", se escuchan notas al mismo tiempo en ambas las voces, coincidiendo entre ellas neumas de distinto tipo, de dos notas, de tres etc.
Alternancia de polifonía y canto gregoriano: En Huic Jacobo sealterna polifonía con monofonía. La entonación inicial, al principio, en polifonía (dura 24 segundos), luego, el
coro en monofonía para luego volver a la polifonía (en el minuto 1.14) y de nuevo monofonía (en el minuto 2.14).
Ad superni regis decus
ad-superni-regis-decus-discantus-saint-m
MP3 Audio File
418.7 KB
Omnis curet homo
omnis-curet-homo.mp3
MP3 Audio File
1.5 MB
1.5 LA MÚSICA MONOFÓNICA PROFANA (I): LOS TROVADORES
1.5.ES.pdf
Adobe Acrobat Document
55.4 KB
1.5 SECULAR MONOPHONIC MUSIC (I): THE TROUBADOURS
1.5.ENG.pdf
Adobe Acrobat Document
55.3 KB
ESCUCHA LAS AUDICIONES E INDICA CUÁLES DOS SE PARECEN
Ballada de la reina
05_ballade_de_la_reine_davril.mp3
MP3 Audio File
2.9 MB
Dulce dama hermosa
12_douce_dame_jolie_.mp3
MP3 Audio File
1.7 MB
Cuando llega el tiempo claro, eya.
01 A l'entrada del temps clar.mp3
MP3 Audio File
5.7 MB
Kalenda Maya (Calenda Maia)
13_calenda_maia.mp3
MP3 Audio File
1.5 MB
BEATRIZ DE DÍA (TROBAIRITZ)
Escucha el audio de la wikipedia y compara el ritmo oído con la notación escrita más abajo: https://es.wikipedia.org/wiki/Beatriz_de_D%C3%ADa
Traducción del texto " a chantar mer..." y audio (pinchar en este enlace )
Lee la descripción del vídeo anterior. ¿Qué es una trobairitz?
Otra versión: https://www.youtube.com/watch?v=9OR3AmBXIXc
1.6 LA MÚSICA MONOFÓNICA PROFANA (II): LOS TROVEROS
1.6.pdf
Adobe Acrobat Document
38.2 KB
1.6 SECULAR MONOPHONICTHE MUSIC (II): THE TROUVÈRES
1.6.ENG.pdf
Adobe Acrobat Document
36.5 KB
ESCUCHA LAS OBRAS SIGUIENTES Y EXPLICA POR QUÉ RAZÓN SON DE TROVEROS Y NO DE TROVADORES.
Jehan Erart
Adam de la Halle
Escucha los vídeos y presta atención a los acompañamientos:
Minuto 9.30, On me deffent que mon cuer pas ne croie:
Thibaut de Champagne
Bilingual students: find the English translations of two songs of this audio:
https://www.youtube.com/watch?v=m2LKN0FPFYQ
At minute 55' 28 we find the same song as in:
https://steelknights.wordpress.com/2010/08/19/crusade-chant-1239/
1.7: LA MÚSICA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: LAS TRES CULTURAS
1.7.ES.pdf
Adobe Acrobat Document
43.1 KB
1.7: MEDIEVAL MUSIC IN THE IBERIAN PENINSULA: THREE CULTURES
1.7.ENG.pdf
Adobe Acrobat Document
36.8 KB
ACTIVIDAD
1.7 DE COMPRENSIÓN DE TEXTO:
DINÁMICAS 1.7 DE GRUPOS EN PATIO O CLASE:
ACTIVIDAD 1.7 DE RECUPERACIÓN:
Realizar un esquema completo, a mano, con los tipos de música en la Península Ibérica. El esquema puede ser a mano o hecho
en www.gliffy.com
ACTIVIDAD 1.7 DE AMPLIACIÓN:
Observa la fotos e identifica el autor y la obra y los instrumentos.
Muwashaha
Muwashahah-Badaytu bi-Dhikri l-Habb.mp3
MP3 Audio File
2.7 MB
Martin Codax - Ondas do mar de Vigo
Martin-Codax-Ondas-do-mar-de-Vigo.mp3
MP3 Audio File
3.4 MB
CANTIGAS DE MARTÍN CODAX
CANTIGAS DE SANTA MARÍA
MÚSICA ANDALUSÍ MUSULMANA
MÚSICA ANDALUSÍ SEFARDÍ
EL SIGLO XIII, EL MOTETE MEDIEVAL
1.8.ES.pdf
Adobe Acrobat Document
57.4 KB
THE 13TH CENTURY: THE MEDIEVAL MOTET
1.8.EN.pdf
Adobe Acrobat Document
43.5 KB
ACTIVIDAD 1.8 DE COMPRENSIÓN DE TEXTO:
ACTIVIDAD 1.8 DE RECUPERACIÓN:
Realizar un mapa mental completo de todos los tipos de motetes. Se puede hacer con el programa freemind o a mano.
ACTIVIDAD1.8 DE DINÁMICAS DE GRUPO:
Visitarta mind maps en google imágenes.
Realizar un mapa mental tipo poster de la explicación 1.8.
ACTIVIDAD 1.8 DE AMPLIACIÓN:
ACTIVIDAD 1.8 PARA
BILINGÜES:
Read the text below, translate it and listen to the
audios mentioned in it.
Visit this
motet and find what T, Mo, and Tr stand for (the answer is in the above text in 1.8)
LATIN TRANSLATOR: http://en.eprevodilac.com/prevodilac-latinski-spanski clik on the link, change to Latin - English the translator and
translate Beata
viscera from Perotin. Read the text and find words in English that come from latin.
Audio 6 del texto arriba. Perotin: Sección del Viderunt omnes: ...Dominus
El texto dice: Dominus
perotin-sección-del-viderunt-omnes.mp3
MP3 Audio File
1.1 MB
Audio 12 del texto arriba. Perotin: Sección del Viderunt omnes: ...Dominus
El texto dice: Dominus
Perotin-sección-del-viderunt-omnes.mp3
MP3 Audio File
672.6 KB
Audio 17 del texto arriba. Anónimo. Clausula a 2 voces: ...Dominus
Esta clausula se basa en la del audio de Perotin
Anónimo-clausula-a-dos-voces.mp3
MP3 Audio File
442.2 KB
Audio 21 del texto arriba. Anónimo. Clausula a 2 voces: ...Dominus.
Esta clausula se basa en la del audio de Perotin.
Anonimo-clausula-a-dos--voces.mp3
MP3 Audio File
451.5 KB
Audio 22 del texto arriba. Anónimo. Motete a 2 voces. Factum est salutare: ...Dominus
Anonimo-Factum-est-salutare.mp3
MP3 Audio File
479.8 KB
SIGLO XII
SIGLO XIII:
DEL CÓDICE DE LAS HUELGAS,
Clausula - Autor anónimo
A este tipo de música se le insertaban textos. Así comenzaron los motetes.
clausula-anonimo.mp3
MP3 Audio File
637.2 KB
1.9 EL SIGLO XIII: TIPOS DE MOTETE
1.9.ES.pdf
Adobe Acrobat Document
34.1 KB
1.9 THE 13TH CENTURY: TYPES OF MOTETS
1.9.EN.pdf
Adobe Acrobat Document
34.1 KB
1. ACTIVIDAD 1.9 DE COMPRENSIÓN DE TEXTO
Responder a las preguntas de
la EXPLICACIÓN 1.9 copiando enunciados.
Averigua por las fotos (abajo)
de los incipits (primeras palabras de las voces) qué tipo de motetes son.
2. ACTIVIDAD 1.9 DE RECUPERACIÓN:
Haz un esquema de los tipos de motetes.
Realiza el esquema con www.popplet.com
3. ACTIVIDAD 1.9 DE DINÁMICAS DE GRUPO
En grupos de 4 alumnos. Leemos en latin los incipits de motetes encontrados en http://www.diamm.ac.uk/ y nos inventamos un significado.
Entrar en
www.popplet.com , darse de alta como usuario y realizar un popplet sobre los tipos de motete. Adicionar colaboradores y realizar el trabajo en grupos de 2 alumnos.
4.
ACTIVIDAD 1.9 DE AMPLIACIÓN
Busca el texto de los motete conductus del códice de Las Huelgas para ver si coinciden en las voces. Usa la
página de la Wikipedia.
Busca motetes politextuales o en varios idiomas.
5. ACTIVIDAD 1.9 PARA BILINGÜES
Visit the database at http://www.diamm.ac.uk/ and find 2 motets from each of the Bamberg, Las Huelgas, Montpellier and Madrid 20486 codex using the advanced
search. Write their incipits and number of voices.
¿A qué motete de los escuchados pertenece este incipit?
¿A qué motete de los escuchados pertenece este incipit?
ANÓNIMO
POLITEXTUALES
FRANCO DE COLONIA, motete POLITEXTUAL:
Dos motetes: politextual (latín y francés) y otro franconiano: https://www.youtube.com/watch?v=vJbgL80-Hq0
PETRUS DE CRUCE, motet e POLITEXTUAL:
HOQUETUS
DEL CÓDICE BAMBERG:
Motete S.XIII. Anónimo. Pucelete - Je languis - Domino
Pucelete - Je languis - Domino.mp3
MP3 Audio File
3.4 MB
1.10 ARS NOVA.pdf
Adobe Acrobat Document
46.7 KB
MOTETE ISORÍTMICO
Un ejemplo se ve en la foto 1 en donde el compositor elige un patrón rítmico para el tenor: redonda con punto + blanca + redonda + redonda con punto , y lo repite 7
veces (7 taleas). Vemos, abajo en la foto, el ejemplo de Machaut, en donde 7 taleas forman 1 color (la suma de todas). Este sistema lo usaron compositores de la época, como Philippe de Vitry y Guillaume de Machaut .
Foto 1: motete isorrítmico: cada grupo tiene el mismo ritmo. Son 7 taleas.
Foto 2. Notación franconiana.
Foto 3. Notación moderna.
Foto 4. Notación cuadrada.
CONDUCTUS
JOHN DUNSTABLE
ROMAN DE FAUVEL
PHILIPPE DE VITRY
GUILLAUME DE MACHAUT
ITALIANOS TRECENTINOS
ARS SUBTILIOR
1.11.pdf
Adobe Acrobat Document
40.6 KB
ACTIVIDAD 1.11 DE COMPRENSIÓN DE TEXTO:
Responder a las preguntas de la EXPLICACIÓN 1.11 copiando enunciados.
ACTIVIDAD 1.11 DE RECUPERACIÓN:
Realizar 15 preguntas con su respuesta sobre el texto.
ACTIVIDAD 1.11 DE DINÁMICAS DE GRUPO:
ACTIVIDAD 1.11 DE AMPLIACIÓN
Escucha "Harpe de melodie" de Senleches. Averigua por la forma del texto y la música
de la foto 1 si es rondeaux, balade o virelais.
ACTIVIDAD 1.11 PARA
BILINGÜES
Foto 1: Harpe de melodie
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL TEMA 1
ACTIVIDADES DE RECUPERACION.pdf
Adobe Acrobat Document
43.1 KB
2.1-ES.pdf
Adobe Acrobat Document
33.7 KB
2.1-EN.pdf
Adobe Acrobat Document
31.2 KB
Translate into Spanish: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Renaissance#Music
Watch this video and argue why the Middle Ages were not as bad as it is portrayed in it.
https://www.youtube.com/watch?v=LQP8KEldS-U
2.2-ES.pdf
Adobe Acrobat Document
52.8 KB
2.2-EN.pdf
Adobe Acrobat Document
50.7 KB
ACTIVIDAD 2.2 DE COMPRENSIÓN DE
TEXTO:
Responder a las preguntas de la
EXPLICACIÓN 2.2 copiando enunciados.
Realiza un popplet que tenga: los períodos, 3 compositores de cada período, fotos, obras y técnicas de composición y alguna
información importante.
ACTIVIDAD 2.2 DE RECUPERACIÓN:
Realizar un esquema del apartado de la
Escuela franco-flamenca.
Realizar un esquema de los períodos de
la Escuela franco-flamenca.
Los esquemas se pueden hacer a mano o
en www.gliffy.com o en popplet.com.
ACTIVIDAD 2.2 DE DINÁMICAS DE GRUPO:
Realizar un equema en www.popplet.com sobre las
generaciones de los compositores franco-flamencos. Debe de tener: 1 foto por cada compositor, la fecha de nacimiento y muerte de los compositores y alguna característica de las obras.
No más de tres compositores por generación. Adicionar colaboradores.
ACTIVIDAD 2.2 PARA BILINGÜES:
Write the questions of ACTIVIDAD 2.2 in English.
ACTIVIDADES 2.2 DE AMPLIACIÓN:
Averiguar que es la retrogradación, la inversión, la aumentación y la disminución que se menciona en la tercera generación de
compositores.
Busca partituras de Dunstable y Dufay y observa cuando las voces forman intervalos de tercera.
PRIMERA GENERACIÓN
DUNSTABLE
DUFAY:
SEGUNDA GENERACIÓN
OCKEGHEM
TERCERA GENERACIÓN
JOSQUIN DES PRETZ
CUARTA GENERACIÓN
ADRIAN WILLAERT
QUINTA GENERACIÓN
ORLANDO DI LASSO
2.3-ES.pdf
Adobe Acrobat Document
42.7 KB
2.3-EN.pdf
Adobe Acrobat Document
49.6 KB
ACTIVIDAD 2.3 DE COMPRENSIÓN DE TEXTO
Responder a las preguntas de la EXPLICACIÓN 2.3 copiando enunciados.
Darse de alta en www.timetoast.com y realizar una línea de tiempo que contenga:
La duración del Renacimiento (función TIME SPAN)
La duración de los 3 períodos del madrigal (función TIME SPAN)
El evento del nacimiento de 2 compositores por cada período. (FUNCIÓN EVENT)
Enviar el enlace al profesor mediante la plataforma Edmodo.
Ver posible resultado (incompleto) abajo, foto 1.
Si no se sabe el día de nacimiento, poner 1 de enero.
ACTIVIDAD 2.3 DE RECUPERACIÓN
Realizar un mapa mental de la EXPLICACIÓN
2.3
Responder a las preguntas 1 a 10 e inventarse
otras 10 junto con su respuesta.
ACTIVIDAD 2.3 DE DINÁMICAS DE
GRUPO
Escuchar la Bella Franceschina y sacar la canción
de oído. La versión instrumental comienza en mi.
La versión de los King's Singers se puede tocar
comenzando en Re y usando el Fa#.
Tocamos disonacias en grupo y las resolvemos en
consonancias. Las gestualizamos o teatralizamos.
ACTIVIDAD 2.3 DE AMPLIACIÓN
Escuchar en you tube audios del Madrigal History Tour por los Kings Singers
como:
ACTIVIDADES 2.3 PARA BILINGÜES
Read in Wikipedia the biography of one madrigalist composer and explain to your colleagues some
aspects of his life. Do it in first person singular.
Watch the video and answer the questions:
VIDEO:https://www.youtube.com/watch?v=a-JIZ_FhtYI&list=PL7E79555CB8F1F7FC
¿Which piece was the "first big hit"?
¿Where was the madrigal born?
¿Who was an enthusiastic patron of the arts, a Gonzaga by
marriage?
¿In which minute Petrucci is mentioned?¿Who was
Petrucci?
¿Who were the "oltramontani" and what did they compose?
¿Who provided music for delight and diversion?
¿What has angels to do with polyphony?
Translate into spanish Arcadelt's "Il bianco e il dolce cygno".
The white and sweet swan dies singing, and I, weeping,
reach the end of my life.
Strange and different fate, that he dies disconsolate and
I die a blessed death, which in dying fills me full of joy and desire.
If in dying, were I to feel no other pain, I would be
content to die a thousand deaths a day.
¿Who wrote the text of Arcadelt's song? Answer here: http://www0.cpdl.org/wiki/index.php/Il_bianco_e_dolce_cigno_(Jacques_Arcadelt)
AUDICIONES
MADRIGAL HISTORY TOUR (The King's Singers)
Madrigal History Tour. Part 1:
MADRIGAL HISTORY TOUR (The King's
Singers)
La bella Francescina: https://www.youtube.com/watch?v=BO4G2A_yfZk
Otra versión, instrumental: https://www.youtube.com/watch?v=_8T70Vd9Ll4
BILINGÜAL WORK
VIDEO: THE MINSTREL: https://www.youtube.com/watch?v=7LyuIVZk5FM
Answer the following questions and write the minute and second where the answers can be found.
What is the meaning of minstrel?
Why being a minstrel was sometimes dangerous?
What is an act of bravado and where did happen?
Which abilities was known to have a minstrel described in a poem of the 13th century?
What is a "chanson de geste"? Name one of them.
What is the "livery" and why minstrels used them?
Why the building of Beverly in East Yorkshire is important regarding the minstrels?
What was the attitude of the church towards minstrels?
What is the importance of Poitiers in the 12th century, and who was the ruler there?
Why troubadours made poetry in Occitan language?
Why troubadurs where sniffy about minstrels?
Who was Chaucer, who did he help, what did he write, and to whom did he give it to?
How did the minstrels adapted after they were not fashionable?
PRIMERA ÉPOCA
Arcadelt: "Il bianco e dolce cygno":
Verdelot:
Janequin:
SEGUNDA ÉPOCA
TERCERA ÉPOCA
2.4-ES.pdf
Adobe Acrobat Document
44.4 KB
2.4-EN.pdf
Adobe Acrobat Document
45.2 KB
ACTIVIDAD 2.4 DE COMPRENSIÓN DE TEXTO:
Responder a las preguntas de la EXPLICACIÓN 2.4 copiando enunciados.
ACTIVIDADES 2.4 DE
RECUPERACIÓN:
Realizar un mapa
conceptual bastante completo de la explicación 2.4
Descargar la
partitura de Willaert
"complete score" e indicar por qué es homofónica.
ACTIVIDADES 2.4 DE DINÁMICAS DE GRUPO:
ACTIVIDADES 2.4 DE AMPLIACIÓN:
Buscar información sobre el Concilio de Trento.
Visionar el documental sobre LA REFORMA LUTERANA:
LUTERO:
Visionar el documental sobre LA CONTRARREFORMA: EL CONCILIO DE TRENTO:
ACTIVIDAD 2.4 PARA BILINGÜES:
Frottola - Bartolomeo Tromboncino - Ostinato vo seguire - Cromorno y laud.
Ostinato vo_ seguire - Bartolomeo Trombo
MP3 Audio File
2.8 MB
Frottola - Bartolomeo Tromboncino - Ostinato vo seguire - Voz y laud.
Bartolomeo Tromboncino - Ostinato vo_ se
MP3 Audio File
2.5 MB
Ostinato_vo_seguire - Frottola - Tromboncino
Partitura de la frottola Ostinato vo seguire con la parte de laúd.
Ostinato_vo_seguire.pdf
Adobe Acrobat Document
260.8 KB
2.5-ES.pdf
Adobe Acrobat Document
46.8 KB
2.5-EN.pdf
Adobe Acrobat Document
49.1 KB
ACTIVIDADES 2.5 DE COMPRENSIÓN DE TEXTO: Responde a las preguntas de la Explicación copiando
enunciados.
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN Pincha en la línea de tiempo y en cada
compositor para saber más sobre los compositores españoles renacentistas: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Compositores_del_Renacimiento_de_Espa%C3%B1a
ACTIVIDADES DE DINÁMICAS DE
GRUPO
Pinchar en los enlaces de los
tres compositores de la Explicación 2.5 y compara las obras de cada uno. Realiza una tabla que una a los tres compositores junto con el número de obras profanas y religiosas de cada
uno. Como se muestra en la tabla siguiente:
ANCHIETA
PEÑALOSA
ENCINA
PROFANA
4
2
30
RELIGIOSA
Villancico: Hoy comamos y bebamos (Juan del Encina)
Juan Del Enzina - Hoy comamos y bebamos.
MP3 Audio File
5.7 MB
JUAN DE ANCHIETA
Profanas:
Con amores
la mi madre:
Con amores
la mi madre:
Doncella
madre de Dios:
Dos ánades
madre:
Religiosas:
FRANCISCO DE
PEÑALOSA
Profanas
Religiosas
VILLANCICOS
Más vale trocar
(Juan del Encina):
ROMANCES (Juan del
Encina)
Señora de la hermosura: http://www.youtube.com/watch?v=UlnCoTBEUb0
Triste España sin ventura: http://www.youtube.com/watch?v=XhuWYqBczEU
ENSALADA (Mateo
Flecha)
La bomba: https://www.youtube.com/watch?v=lYcFcxsYiZM
El fuego: http://www.youtube.com/watch?v=hyyQnX59T5s
Responder a las siguientes preguntas:
Indica qué característica en la partitura indica la homofonía. (F oto 1)
¿Qué
voz canta la nota más aguda? ¿Qué nota es?
Escribe los nombres de las notas del Bajo (Bass)
Descarga la partitura completa en http://imslp.nl/imglnks/usimg/9/96/IMSLP200313-PMLP340567-Encina_Cucu-cucu.pdf y traduce la canción al
español actual.
Foto 1
2.6 LA MÚSICA POLIFÓNICA EN INGLATERRA.p
Adobe Acrobat Document
52.4 KB
ACTIVIDADES 2.6 DE COMPRENSIÓN
DE TEXTO:
Responde a las preguntas de la EXPLICACIÓN 2.6 copiando enunciados.
ACTIVIDADES 2.6 DE RECUPERACIÓN
ACTIVIDADES 2.6 DE DINÁMICAS DE GRUPO
Realizar en grupo, en el espacio de la clase, una línea de tiempo de los reyes ingleses del siglo XV y XVI, solo con los nombres
de los reyes y fechas de su reinado.
ACTIVIDAD 2.6 PARA
BILINGÜES:
Translate all four voices of the lyrics of Thomas Tallis' All Praise to thee my God this night. (See
picture)
ACTIVIDADES 2.6 DE AMPLIACIÓN
Observa la foto 1 y explica por que algunas partituras se imprimían así.
Foto 1
Foto 2
RELIGIOSA
Richard Hygons: "Salve Regina"
Largos melismas y contrastes con todas las voces.
Robert Fayrfax: " Magnificat"
John Taverner: " Motete: Dum transisset sabbatum"
Thomas Tallis
https://www.youtube.com/watch?v=cH_bD3XzXX0
https://www.youtube.com/watch?v=Y8waqfPsH2o
Motete. "Spem in allium" : https://www.youtube.com/watch?v=7Cn7ZW8ts3Y
Anthem, If ye love me: https://www.youtube.com/watch?v=FeAMHRiQBfo
Canon, Thomas Tallis, del salmo 67:
El madrigal en Inglaterra:
Primera parte: Madrigal History
Tour. The King's Singers
Segunda parte: https://www.youtube.com/watch?v=pZOp3Hjn5_o
Tercera parte: https://www.youtube.com/watch?v=Zn0COdsEM2Y
Thomas Morley
Thomas Weelkes
John Wilbye
Weep o mine eyes: https://www.youtube.com/watch?v=aAZQdSCF3vs
Sweet honey sucking bees: https://www.youtube.com/watch?v=squcoRLUQw0
John Dowland
Flow my tears: https://www.youtube.com/watch?v=Y9HKl8H0PWg
Thomas Campion
Never weather beaten saile: https://www.youtube.com/watch?v=LwrWpskL3qg
2.7 LOS INSTRUMENTOS MEDIEVALES Y RENACE
Adobe Acrobat Document
48.4 KB