ACTIVIDAD Nº1. El pentagrama, la clave de sol, las notas musicales.
EN CLASE:
DIBUJAMOS UN PENTAGRAMA CON LA CLAVE DE SOL (5 VECES), POR PARTES.
DIBUJAMOS LOS DEDOS DE LA MANO IZQUIERDA, POR DONDE PASARÍAN LAS LÍNEAS. LA CLAVE ESTARÍA EN EL ANULAR.
DIBUJAMOS UN PENTAGRAMA, CON LA CLAVE DE SOL (EN LA 2ª LÍNEA), SEÑALAMOS LAS LÍNEAS Y LOS ESPACIOS CON NÚMEROS, SITUAMOS LAS NOTAS DENTRO Y FUERA DEL PENTAGRAMA Y LAS NOMBRAMOS.
EN CASA:
TAREA: SITUAR DE "DO" GRAVE A "LA" AGUDO.
VOCABULARIO.
VOCABULARY
PENTAGRAMA (THE STAFF)
LÍNEAS Y ESPACIOS (LINES AND SPACES)
CLAVE DE SOL (THE TREBLE CLEF)
NOTAS MUSICALES (THE MUSIC NOTES)
CANCIONERO:
HANDSCHEN KLEIN (EL JUEZ): ESCRIBIR LOS NOMBRES DE LAS NOTAS.
ACTIVIDAD Nº2. La duración de las notas. Las figuras musicales.
EN CLASE:
DIBUJAMOS EL ÁRBOL DE VALORES HASTA LA SEMICORCHEA
NOMBRAMOS LAS FIGURAS EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS
EN CASA:
TAREA: SUMAR 5 EJERCICIOS DE FIGURAS
VOCABULARY:
LAS DURACIONES (THE DURATION)
LAS FIGURAS MUSICALES (THE MUSIC NOTES: DURATION)
REDONDA (THE WHOLE NOTE)
BLANCA (THE HALF NOTE)
NEGRA (THE QUARTER NOTE)
CORCHEA (THE EIGHTH NOTE)
SEMICORCHEA (THE SIXTEENTH NOTE)
FUSA (THE THIRTYSECOND NOTE)
SEMIFUSA (THE SIXTYFOURTH NOTE)
ÁRBOL DE VALORES (THE NOTE VALUE TREE)
SUMA DE FIGURAS Y RESULTADO EN NEGRAS (SUM OF NOTE VALUES EXPRESSED IN QUARTER NOTES)
CANCIONERO:
HANDSCHEN KLEIN (EL JUEZ): TOCAR LA OBRA EN LA FLAUTA.
ACTIVIDAD Nº3. La pulsación.
EN CLASE:
DICTADO DE LA DEFINICIÓN DE PULSACIÓN
EJERCICIO DE COMPLETAR LÍNEAS DIVISORIAS EN 4 POR 4
VOCABULARIO
VOCABULARY:
EL PULSO O LA PULSACIÓN (THE BEAT)
LA NEGRA COMO PULSACIÓN (THE QUARTER NOTE AS THE BEAT)
EL VALOR DE LAS FIGURAS SI LA NEGRA ES = 1 PULSO.
LA BARRA DE COMPÁS (THE BARLINE)
LA ANACRUSA (THE ANACRUSIS)
SONIDOS QUE SE COMBINAN Y SUENAN CONSONANTES (CONSONANT SOUNDS WHEN COMBINED)
CANCIONERO:
FRÈRE JACQUES: SITUAR LAS NOTAS EN EL PENTAGRAMA Y TOCAR LA OBRA EN LA FLAUTA.
ACTIVIDAD Nº4. Las cualidades del sonido. El mapa mental.
EN CLASE:
SABEMOS LAS REGLAS BÁSICAS PARA HACER UN MAPA MENTAL
HACEMOS UN MAPA MENTAL (COPIADO DE LA PIZARRA) DE LAS CUALIDADES DEL SONIDO
EN CASA:
TERMINAR MAPA, PONER COLORES
VOCABULARY:
LAS CUALIDADES DEL SONIDO (THE SOUND QUALITIES)
ALTURA (PITCH)
AGUDO (HIGH PITCH)
GRAVE (LOW PITCH)
DURACIÓN (DURATION)
LARGO (LONG)
CORTO (SHORT)
INTENSIDAD (INTENSITY OR VOLUME)
FUERTE (LOUD)
DÉBIL O FLOJO (WEAK)
REGULADORES (HAIRPINS)
CRESCENDO Y DIMINUENDO (CRESCENDO AND DIMINUENDO)
TIMBRE (TIMBRE)
TÉCNICAS DE ESTUDIO:
EL MAPA MENTAL (THE MIND MAP)
EL PASTOR: ESCRIBIR LOS NOMBRES DE LAS NOTAS y TOCAR LA OBRA EN LA FLAUTA.
ACTIVIDAD Nº5. El sonido y la vibración.
EN CLASE:
LEEMOS DEL LIBRO LO REFERENTE A LA PRODUCCIÓN, TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DEL SONIDO
SACAMOS APUNTES Y:
HACEMOS UN MAPA MENTAL DE AQUELLO QUE EL PROFESOR HA HABLADO
EN CASA:
TERMINAR EL MAPA, PONER COLORES
VOCABULARY:
LA VIBRACIÓN (THE VIBRATION)
LA ONDA SONORA (THE SOUND WAVE)
EL SONIDO (THE SOUND)
EL RUIDO (THE NOISE)
EL DIAPASÓN (THE TUNNING FORK)
PRODUCCIÓN (PRODUCTION)
PRODUCIR (TO PPRODUCE)
VIBRAR (TO VIBRATE)
OSCILACIÓN (OSCILLATION)
ATRAS Y ADELANTE (BACK AND FORTH)
GOLPEAR (TO HIT)
PULSAR (TO PLUCK)
FROTAR (TO RUB)
SOPLAR (TO BLOW)
PROPAGACIÓN(PROPAGATION)
PROPAGAR (TO PROPAGATE)
MEDIO (MEDIUM)
PERTURBACIÓN (DISTURBANCE)
VIAJAR (TO TRAVEL)
MOVER (TO MOVE)
MOLÉCULAS (MOLECULES)
RECEPCIÓN (RECEPTION)
RECIBIR (TO RECEIVE)
ALCANZAR (TO REACH)
OIR (TO HEAR)
ESCUCHAR (TO LISTEN)
CANCIONERO:
WHEN THE SAINTS: ESCRIBIR LOS NOMBRES DE LAS NOTAS y TOCAR LA OBRA EN LA FLAUTA.
ACTIVIDAD Nº6. La ligadura de unión. El puntillo y el doble puntillo)
EN CLASE:
DICTADO SOBRE DEFINICIONES DE LIGADURA, PUNTILLO Y DOBLE PUNTILLO
EJEMPLOS DE TODO LO ANTERIOR
VOCABULARY:
LA LIGADURA (THE TIE)
EL PUNTILLO (THE DOT) (PÁG.40)
EL DOBLE PUNTILLO (THE DOUBLE DOT)
NOTA LIGADA (TIED NOTE)
NOTA PUNTEADA (DOTTED NOTE)
NOTA CON DOBLE PUNTILLO (DOUBLE DOTTED NOTE)
ESCRITO DESPUÉS DE LA NOTA (WRITTEN AFTER THE NOTE)
AMBOS (BOTH)
INCREMENTAR (TO INCREASE)
EL VALOR (THE VALUE)
A LA MITAD DEL VALOR (BY HALF OF THE VALUE)
A LA MITAD DE LA MITAD DEL VALOR (BY HALF OF THE HALF OF THE VALUE)
AUMENTA UNO Y TRES CUARTOS (INCREASES ONE AND THREE QUARTERS)
FIGURAS MUSICALES (NOTE VALUES)
A SU IZQUIERDA (TO ITS LEFT)
A SU DERECHA (TO ITS RIGHT)
CANCIONERO:
MACK THE KNIFE: COPIAR DEL LIBRO DE TEXTO: PAG.41 (3 PRIMEROS PENTAGRAMAS) AL CUADERNO, ESCRIBIR LOS NOMBRES DE LAS NOTAS y TOCAR LA OBRA EN LA FLAUTA.
ACTIVIDAD Nº7. El flamenco: cante, toque, baile
ACTIVIDAD EN CASA DE LA CULTURA:
BULERÍAS DE CÁDIZ, DE JEREZ, DE UTRERA-LEBRIJA, COPLAS POR BULERÍAS.
COMPÁS DE AMALGAMA: 1 2 3 1 2 3 1 2 1 2 1 2
RELOJ FLAMENCO
EN CLASE:
HACEMOS UN ESQUEMA DEL FLAMENCO (9 NIVELES CRONOLÓGICOS)
VOCABULARY:
CANTE (SINGING)
TOQUE (PLAYING)
BAILE (DANCING)
GITANOS (GYPSIES)
MIGRACIÓN (MIGRATION)
PALOS (PALOS)
COMPÁS FLAMENCO (FLAMENCO "COMPÁS")
FALSETA (FALSETA)
PALMAS (CLAPPING)
CASTAÑUELAS (CASTANETS)
GUITARRA FLAMENCA (FLAMENCO GUITAR)
PROTECCIONES DE PLÁSTICO (PLASTIC PROTECTIONS)
TEMPLAR LA VOZ (WARM UP THE VOICE)
CANCIONERO:
NOCHE DE PAZ:ESCRIBIR LOS NOMBRES DE LAS NOTAS
ACTIVIDAD Nº8. La indicación de compás. El compás simple
EN CLASE:
DEFINICIÓN DE INDICACIÓN DE COMPÁS
EJEMPLO DEL ÁRBOL DE RITMOS
2 EJEMPLOS: CON VARIOS EJEMPLOS DE INCICACIÓNES (2X8, 2X4, 2X16, 2X2)
TAREA DE CASA:
COPIAR LA PÁGINA DEL LIBRO QUE LO EXPLICA
VOCABULARY:
PULSOS SIN ACENTOS (PULSES WITH NO ACCENTS)
MÉTRICA (METRE)
INDICACIÓN DE COMPÁS (TIME SIGNATURE)
PATRON (PATTERN)
TIEMPOS O PULSOS (BEATS)
TIEMPO FUERTE: "F" (STRONG BEAT: "S")
TIEMPO DÉBIL: "D" (WEAK BEAT: "W")
NÚMERO DE ARRIBA (TOP NUMBER)
NÚMERO DE ABAJO (BOTTOM NUMBER)
DOS POR CUATRO (TWO FOUR)
TRES POR CUATRO (THREE FOUR)
CUATRO POR CUATRO (FOUR FOUR)
TIEMPO SIMPLE (SIMPLE TIME)
BINARIO SIMPLE (SIMPLE DUPLE)
F D
FUERTE DÉBIL
TERNARIO SIMPLE (SIMPLE TRIPLE)
F D D
FUERTE DÉBIL DÉBIL
CUATERNARIO SIMPLE (SIMPLE CUADRUPLE)
F D SF D
FUERTE DÉBIL SEMIFUERTE DÉBIL
ACTIVIDAD Nº9. El compás compuesto
EN CLASE:
COPIAMOS EXPLICACIÓN DE COMPASES COMPUESTOS
VOCABULARY:
PULSOS O TIEMPOS (PULSES OR BEATS)
CADA PULSO (EACH BEAT)
SE DIVIDE (IT'S DIVIDED)
EN TRES PARTES (IN THREE PARTS)
COMO SUCEDE EN UNA (LIKE IT HAPPENS IN A)
FIGURA PUNTEADA (DOTTED FIGURE)
NÚMERO DE ARRIBA (TOP NUMBER)
COINCIDE (COINCIDES)
TERCIOS DE TIEMPO (THIRDS OF A BEAT)
UNIDAD DE TIEMPO (BEAT UNIT)
UNIDAD DE COMPÁS (BAR UNIT)
SEIS POR OCHO (SIX-EIGHT)
NUEVE POR OCHO (NINE-EIGHT)
DOCE POR OCHO (TWELVE-EIGHT)
TIEMPO COMPUESTO (COMPOUND TIME)
BINARIO COMPUESTO (COMPOUND DUPLE)
F D
FUERTE DÉBIL
TERNARIO COMPUESTO (COMPOUND TRIPLE)
F D D
FUERTE DÉBIL DÉBIL
CUATERNARIO COMPUESTO (COMPOUND CUADRUPLE)
F D SF D
FUERTE DÉBIL SEMIFUERTE DÉBIL
ACTIVIDAD 10, 11, 12. Los instrumentos
EN CLASE:
ESCUCHAMOS EXPLICACIÓN Y ESCRIBIMOS LO QUE NOS ACORDAMOS DE LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA
DIBJAMOS UN VIOLÍN Y NOMBRAMOS SUS PARTES
EN CLASE:
LEEMOS LAS DOS FICHAS, SUBRAYAMOS, ESCUCHAMOS EXPLICACIÓN, VEMOS VIDEOS Y OÍMOS EJEMPLOS.
EN CASA:
ENTREGAMOS 2 MAPAS MENTALES, UNO DE CADA FICHA, DE LOS INSTRUMENTOS. LOS MAPAS SE HACEN DETRÁS DE LA FICHA, QUE HAY QUE ENTREGAR.
VOCABULARY:
LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA (STRING INSTRUMENTS)
LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO (WIND INSTRUMENTS)
LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN (PERCUSSION INSTRUMENTS)
(imprimir los pdf siguientes y realizar las actividades)