Forma síncopa la nota que ataca en una
fracción débil o semifuerte del compás y se prolonga sobre otra de mayor o igual importancia, en lo que a acentuación se refiere. (Ver Foto 1)
Son síncopas estas situaciones:
a) Las notas que atacan en una fracción débil (sea un tiempo o una parte del tiempo) y se prolongan sobre otra fuerte.
b) Las notas que atacan en una fracción semifuerte y se prolongan sobre una
fuerte.
Nota: la situación en donde hay dos tiempos débiles, como en un 3x4, es considerada síncopa por algunos teóricos: Ej:
negra seguida de blanca, en 3x4.
TIPOS DE SÍNCOPAS
Las síncopas son regulares si los elementos que la componen son iguales. Por ejemplo, 2 negras.
Las síncopas son irregularessi los
elementos que la componen no son iguales. Por ejemplo, 1 negra y 1 blanca
Todas las síncopas,aunque se representen con una sola
figura,tienen 2 partes: el tiempo o parte en que se ataca la nota y la prolongación de esta.
ACTIVIDAD para CLASE
Copia el ejemplo de la foto 1 e indica los tiempos fuertes y débiles indicando dónde comienza la síncopa.
Traza una línea de percusión en 4x4, de dos compases de duración, y escribe dos ejemplos de síncopas según la definición de arriba.
Realizar un pentagrama de percusión (campanas) de varios compases, en 4x4.
Rellenarlos con negras.
Escribir síncopas de todos los tipos (duración, puntillo y ligadura), no vale repetir síncopas iguales, e indicar
mediante la función texto qué síncopa es (regular o irregular, por valor, puntillo o ligadura).
Comparar las fotos 5 y 6 y escribir conclusiones.
Marcar los tiempos fuertes y débiles en la foto 6.
Forman contratiempo las notas que tengan antes una pausa siempre que la pausa sea de más importancia que la nota, en lo que a acentuación se
refiere, y siempre que no forme síncopa.
ACTIVIDAD para CLASE
Copia la foto 1:
Indica los tiempos fuertes y débiles.
Indica claramente dónde comienzan los contratiempos de la foto 1.
Copia la foto 2:
Indica los tiempos fuertes y débiles.
Indica por qué el último compás no tiene contratiempo.
Transforma 4 de los ejemplos de síncopa de tu cuaderno en contratiempos.
ACTIVIDADpara CASA
Explica por qué en la foto 2 el último compás no es un contratiempo.
Tacha las negras correspondientes en la foto 3 para que haya tres contratiempos. ¿Qué pondrías en su
lugar?
En la sección SOLFEO de esta web, realiza los ejercicios de
contratiempos.
ACTIVIDADpara CLASE TIC
Conéctate a www.noteflight.com y transforma las síncopas de la foto 4 en contratiempos.
El nombre diatónico, etimológicamente, significa "a través de los tonos", es decir, desde un sonido a otro.
La escala diatónica se compone de 7 notas con 7 nombres diferentes. Se suele repetir la primera nota en una octava más aguda para que sean 7 las distancias entre
nota y nota. O sea: de DO a RE, de RE a MI, de MI a Fa, de Fa a SOL, de SOL a LA, de LA a SI y de SI a DO' (más agudo que el primer DO).
La escala diatónica se comienza en DO y recibe el nombre de DO mayor, aunque también tiene otros nombres. Ver Foto 1.
DICTADO: Las distancias entre los tonos
Las distancias entre notas consecutivas no son siempre iguales.
Pueden ser tonos o medios tonos, llamados semitonos.
Las distancias se miden en tonos (T) y semitonos (ST), tal que 1 T = 2 ST.
Los semitonos naturales se encuentran entre MI-FA y SI-DO.
Mnemotecnia para saber dónde están los semitonos naturales en esta escala: Entre las notas que terminan en "i" y la
siguiente.
Para aumentar una nota en medio tono se le adjunta un sostenido (#) y para disminuir medio tono, un bemol (b).
ACTIVIDAD para CLASE
Copiar la escala de la Foto 1 pero donde hay 1 tono dibujar un corchete de este tipo " [ " en horizontal en lugar de la línea curva. Usar curvas para los
semitonos solamente.
Calcular qué distancia (en tonos y semitonos) hay entre:
si-do'
do-mi
mi-fa
do-fa
fa-si
fa-do
Cantar las notas de la escala de DO mayor
ACTIVIDADpara CASA
Escribe en pentagrama la escala comenzando en LA, marca sus distancias y compárala con la de DO vista anteriormente. Indica
al menos 2 diferencias.
Escribe las notas de la canción Frère Jacques comenzando en DO y escribe las notas de la canción Frère Jacques comenzando en SOL. Comprueba que los tonos y semitonos de ambas coinciden.
ACTIVIDADpara CLASE TIC
Conéctate a www.noteflight.com y escribe la escala musical con las notas naturales.
Busca la pestaña en la que se pueda transponer "transpose" a otro tono. Observar el comportamiento de las diversas
transposiciones y sacar conclusiones.
Si has instalado lilypond y frescobaldi:
Abre este último en tu equipo.
Presiona CTRL+MAYUSC+V al mismo tiempo. Saldrá la versión de tu lilypond a la izquierda.
Copia el siguiente código debajo de donde salió el número de la versión: \relative c' {c' d e f g a b}
ACTIVIDAD de RECUPERACIÓN: se hace con la actividad 6.
Descargar el pdf de la actividad 6 y responder correctamente a las preguntas.
ACTIVIDAD 4: Las alteraciones: sostenidos y bemoles
DICTADO
Las distancias entre notas se pueden alargar o acortar en medio tono.
Si alargamos medio tono se usa el sostenido (#) y suena medio tono más agudo.
Si acortamos en medio tono se usa el bemol (♭) y suena medio tono más grave.
Existe otra alteración, el becuadro (♮), que desaltera lo alterado, es decir, anula la alteración anterior. Todo lo que
tenga becuadro es una nota natural.
Si una nota se quiere alterar en 1 tono, es decir dos veces, se usa:
el doble sostenido, signo: "x" o también el "##"
el doble bemol, signo: "bb".
Localización de los sostenidos o bemoles en la partitura:
Pueden estar después de la clave de sol, se llama "armadura": alteran todas las notas de la obra mientras no sean anuladas por otras notas
alteradas.
Antes de cada nota: alteran todas las notas del mismo nombre y altura en ese compás.
Alteraciones de precaución: no son necesarias. Se ponen por si hay dudas. Se sitúan entre paréntesis o fuera del pentagrama, encima o
debajo.
ACTIVIDAD para CLASE
¿En cuánto altera un sostenido? ¿Y un bemol?
¿Qué nota tiene el mismo nombre que Fa sostenido?
¿Qué nota tiene el mismo nombre que Sol sostenido?
¿Qué nota tiene el mismo nombre que Re bemol?
¿Qué nota tiene el mismo nombre que La bemol?
¿Qué es la armadura?
ACTIVIDADpara CASA
Dibujar una tabla que sintetice lo explicado.
Nombrar obras estudiadas en las que aparezcan alguna de estas alteraciones. Indicar de cuál alteración se trata.
Compara el sonido de una nota alterada con otra del mismo nombre sin alterar.
ACTIVIDADpara CLASE TIC
Entrar en www.noteflight.com y averiguar cómo se alteran las notas con el ratón y con el
teclado.
En noteflight hacer un pentagrama con 3 compases en donde aparezcan todas las alteraciones posibles.
En noteflight, usar varias armaduras para una obra que ya se tenga
hecha. Observar los cambios.
ACTIVIDAD de AMPLIACIÓN
Buscar en Internet las digitaciones para flauta dulce de todas las notas alteradas.
Dibujarlas en el cuaderno de clase.
ACTIVIDAD de RECUPERACIÓN: se hace con la actividad 5.
Descargarse el pdf de la actividad 5.
BILINGÜES: Find the names of the five alterations.
ACTIVIDAD 5: La escala cromática, los semitonos y las notas enarmónicas.
DICTADO: LA ESCALA CROMÁTICA Y LOS SEMITONOS
La escala cromática es la sucesión de notas a distancia de semitonos, es decir, a distancia de medio tono. Se puede construir la escala
cromática con sostenidos o con bemoles, tanto ascendiendo como descendiendo. La escala cromática tiene 12 sonidos, el nº13 es el primero repetido.
Los semitonos:
Los semitonos son cromáticos si las dos notas que lo componen tienen el mismo nombre.
Ejemplo: do - do sostenido.
Los semitonos son diatónicos si tienen distinto nombre.
Ej: do - re bemol.
ACTIVIDAD para CLASE
Traza un pentagrama y sitúa:
2 escalas cromáticas ascendentes con sostenidos comenzando una en Do y otra en Mi.
2 escalas cromáticas ascendentes con bemoles comenzando en Do y Mi
2 escalas cromáticas descendentes con sostenidos comenzando en Do y Mi
2 escalas cromáticas descendentes con bemoles comenzando en Do y Mi
DICTADO: LAS NOTAS ENARMÓNICAS
Notas enarmónicas son aquellas que tienen distinto nombre pero no hay entre ellas ninguna distancia en tonos o semitonos.
Por ejemplo: do sostenido y re bemol. Si hiciéramos un símil con lengua, equivaldría a las palabras homófonas (mismo sonido y distinta grafía). Ej: hierba (sustantivo) y hierva (subjuntivo
del verbo hervir).
ACTIVIDAD para CLASE
Escribir las notas enarmónicas de:
Sol bemol
La sostenido
Re bemol
Fa bemol
Si sostenido
Do sostenido
ACTIVIDADpara CASA
Situar en un pentagrama con las notas enarmónicas anteriores.
ACTIVIDADpara CLASE TIC
Entrar en www.noteflight.com, escribir las notas anteriores y escucharlas para comprobar que suenan
igual.
ACTIVIDAD de AMPLIACIÓN
Busca escalas que tengan 5 sonidos e indica su nombre.
ACTIVIDAD de RECUPERACIÓN
Descargarse el pdf siguiente y realizar las actividades.
Un intervalo musical es la distancia que hay en tonos entre una nota y otra.
Una manera de nombrar un intervalo es contar todos los nombres diferentes que hay entre nota y nota en una escala ascendente comenzando por la nota más
grave. Una vez que sabemos cuantos nombres hemos contado, ese será el nombre del intervalo. Por ejemplo: de segunda, de tercera etc.
Posteriormente contaremos los tonos y semitonos entre todas las notas, para saber qué tipo de intervalo es. Sabremos la distancia exacta entre las dos notas que forma el
intervalo.
Ejemplo 1:
¿Qué intervalo es do-mi?
Respuesta: Es una tercera porque entre DO y el MI hay 3 nombres. Si contamos en forma ascendente: DO RE MI es una 3ª porque hay tres nombres entre
las 2 notas.
¿Qué tipo de tercera es do-mi?
En el ejemplo anterior el intervalo de 3ª tiene 2 tonos. De DO a RE hay un tono, y de RE a MI hay otro tono, osea, 2 tonos. El intervalo DO-MI es una tercera con 2
tonos.
Ejemplo 2:
¿Qué intervalo es mi-do'?
Respuesta: Entre MI y DO' hay 6 nombres porque contamos 6 nombres: MI FA SOL LA SI DO', es una 6ª que tiene 3 tonos y 2 medios tonos, osea, 4 tonos si sumamos todo.
CLASIFICACIÓN DE INTERVALOS SEGÚN SU DIMENSIÓN
Los intervalos pueden clasificarse en mayores, menores y justos. Además, todos ellos pueden ser aumentados (medio tono más que el justo y que el mayor) y
disminuídos (medio tono menos que el justo y que el menor).
En los siguientes ejemplos ponemos los mayores, los menores y los justos. Comenzamos todos a partir del DO:
SEGUNDAS: Pueden ser mayores o menores:
tienen 1 tono (SEGUNDA MAYOR). Ej: DO - RE
tienen 1/2 tono (SEGUNDA MENOR). Ej: DO - RE bemol
TERCERAS: Pueden ser mayores o menores:
tienen 2 tonos (TERCERA MAYOR). Ej: DO - MI
tienen 1 tono y 1/2 tono (TERCERA MENOR). Ej: DO - MI bemol
CUARTAS: Se las llama justas, no mayores ni menores.
tienen 2 tonos y 1/2 tono (CUARTA JUSTA). Ej: DO - FA
QUINTAS: Se las llama justas, no mayores ni menores
tienen 3 tonos y 1/2 tono (QUINTA JUSTA). Ej: DO -
SOL
SEXTAS: Pueden ser mayores o menores:
tienen 4 tonos y 1/2 tono (SEXTA MAYOR). Ej: DO - LA
tienen 4 tonos (SEXTA MENOR). Ej: DO - LA BEMOL
SÉPTIMAS: Pueden ser mayores o menores
tienen 5 tonos y 1/2 tono (SÉPTIMA MAYOR). Ej: DO -
SI
tienen 5 tonos (SÉPTIMA MENOR). Ej: DO - SI bemol
OCTAVAS: Se las llama justas, no mayores ni menores
tienen 5 tonos y 2 medios tonos = 6 tonos (OCTAVA JUSTA). Ej:
DO-DO'
ACTIVIDAD DE CLASE
¿Qué intervalo es fa-si?
¿Qué intervalo es do-sol?
¿Qué intervalo es sol-re'?
Nombra una segunda.
Nombra una sexta.
¿Son todas las segundas iguales en tonos? Explica por qué.
¿Cuáles son los intervalos que hay en la escala diatónica desde el DO hasta las demás notas incluida el DO'? Ver ejemplos en morado.
¿Cuál sería un intervalo de primera?
ACTIVIDAD de AMPLIACIÓN
Ordena las notas DO RE MI FA SOL LA SI por quintas justas (3 tonos y medio). Te damos las dos primeras: DO SOL ...
¿Qué nota es la última de las quintas?
Construye la escala natural usando intervalos de quintas apartir de la tónica:
TÓNICA: Es la primera nota: DO ----------> DO RE MI FA SOL LA SI
QUINTA: Es la quinta de la tónica: SOL----> DO RE MI FA SOL LA SI
SEGUNDA: Es la quinta de la quinta: RE --> DORE MI FA SOL LA SI
SEXTA: Es la quinta de la segunda: LA ----> DORE MI FA SOLLA SI
TERCERA: Es la quinta de la sexta: MI ----> DORE MI FA SOLLASI
SENSIBLE: Es la quinta de la tercera: SI --> DORE MI FA SOLLA SI
CUARTA: La cuarta no es la quinta de la séptima porque nos daría un Fa# como habrá sucedido en el ejercicio 1. La explicación es que la quinta es una frecuencia 3/2 mayor que la
tónica, y la cuarta es 4/3 mayor que la tónica.
ACTIVIDAD 7: Los grados de la escala y la tonalidad.
DICTADO: LOS GRADOS DE LA ESCALA
El grado es la posición de una nota dentro de una escala. Los grados se numeran con numeros romanos y son siete, correspondientes a los
siete nombres de notas.
Ejemplo, en la escala de DO, tenemos: do - re - mi - fa - sol - la - si - do'. El do es el I, el re es el II, el mi el III, etc. Van por orden según la escala.
Los nombres de los grados, aparte de los números romanos, se llaman:
tónica (I),
supertónica (II),
mediante (III),
subdominante (IV),
dominante (V),
superdominante o submediante (VI),
sensible (distancia de medio tono con la tónica) o subtónica (distancia de un tono con la tónica (VII). De SI a DO es sensible, de SIb a DO es subtónica.
TONALIDAD
Se denomina tonalidad al conjunto de sonidos que constituyen un sistema del cual es eje el principal de dichos sonidos.
Este sonido principal se llama tónica y rige el funcionamiento de los demás sonidos.
ACTIVIDAD DE CLASE
Usando solo las notas naturales (sin alteraciones de "#" o "b"):
¿Qué grado es el Fa en la escala de DO?
¿Qué grado es el Sol en la escala de DO?
¿Qué grado es el Do en la escala de SOL?
¿Qué grado es el Re en la escala de SOL?
¿Qué grado es el Si en la escala de RE?
Inventa tres preguntas similares con su respuesta.
Nombra y numera cada grado en la escala de RE
Dibuja una tabla que tenga 7 filas y 7 columnas con los grados en numeración romana en la primera fila. Escribe los nombres de las notas de
cada escala en las restantes filas comenzando cada fila con un nombre nuevo.
¿Cuál es la tónica de sol la si do re mi fa# sol?
¿Cuál es la tónica de re mi fa# sol la si do# re?
ACTIVIDAD PARA CASA
Sitúa en un pentagrama las escalas anteriores y escribe los grados en numeración romana debajo
de cada nota.
ACTIVIDAD de RECUPERACIÓN
Descargar el pdf siguiente y responder correctamente a las preguntas.
Hay muchos tipos de escalas según el número de notas que tengan. Entre las que tienen 7 notas se distinguen 2 tipos de escala, llamadas modos,
según sea el orden de tonos y semitonos entre sus grados. Así, tenemos las escalas del modo mayor y las escalas del modo menor.
LAS ESCALAS DEL MODO MAYOR
Las escalas mayores son las que tienen medio tono delIII al IVgrado y del VII al I y tienen un tono entre todos los demás grados.
La escala que se forma con las 7 notas naturales esDO mayor.
DO RE MI - FA SOL LA SI - DO (En
negrita las distancias de semitono)
I II III - IV V VI VII - I (En negrita las distancias de semitono)
LAS ESCALAS DEL MODO MENOR
Las escalas menores son las que tienen medio tono del II al III grado y del V al VI grado, y tienen
un tono entre todos los demás grados. La escala que se forma con las 7 notas naturales es LA menor.
LA SI - DO RE MI - FA SOL LA (En negrita las
distancias de semitono)
I II - III IV V - VI VII I (En negrita las distancias de semitono)
ESCALAS RELATIVAS UNAS DE OTRAS.
La escala menor que está a un tono y medio por debajo de otra mayor, se dice que es la relativa menor de la escala mayor.
Ej: la escala de LA menor es relativa menor de DO mayor, porque el LA está un tono y medio más grave que el DO.
ACTIVIDAD PARA CLASE
En una hoja con pentagrama, en redondas:
Escribe la escala de DO MAYOR
Escribe la escala de SOL MAYOR
Escribe la escala de RE MAYOR
En una hoja con pentagrama, en redondas:
Escribe la escala de LA MENOR
Escribe la escala de MI MENOR
Escribe la escala de SI MENOR
ACTIVIDAD de RECUPERACIÓN
Descargar el pdf siguiente y responder correctamente a las preguntas.
Un acorde es un conjunto de más de dos notas que forman una unidad armónica, es decir, una entidad que tiene sentido desde el punto de vista de la armonía (ciencia de combinar los sonidos). Las
notas que forman un acorde generalmente suenan simultáneamente o muy próximas en el tiempo.
Los acordes se forman por superposición de intervalos de tercera (3ª). Así, en cada escala cada nota podrá tener otras notas superpuestas a intervalos de 3ª formando acordes. La
primera nota del acorde, siempre que esté ordenado por terceras, es la que le da el nombre al acorde.
Ejemplo: DO RE MI FA SOL LA SI DO (Escala de DO)
A cada nota de esa escala se le superponen otras dos notas a intervalos de 3ª:
DO MI SOL (Notas del acorde de DO)= de DO a MI hay una 3ª y de MI a SOL hay otra 3ª
RE FA LA (Notas del acorde deRE) = de RE a
FA hay una 3ª y de FA a LA hay otra 3ª
MI SOL SI (Notas del acorde deMI) = de MI a
SOL hay una 3ª y de SOL a SI hay otra 3ª
etc.
TIPOS DE ACORDES:
Los acordes pueden ser de varios tipos, según sean los intervalos musicales entre sus notas. Destacan los acordes mayores y los acordes menores. También los hay aumentados y disminuídos.
Acordes mayores: son aquellos que tienen una tercera mayor (2 tonos) entre la primera nota y la segunda nota. El
acorde tiene que estar ordenado por terceras para poder aplicar esta definición. Ej: acorde con do mi sol. Entre el do y el mi hay 2 tonos, es un acorde mayor.
Acordes menores: son aquellos que tienen una tercera menor (1 tono y medio) entre la primera nota y la segunda nota. El acorde tiene que estar ordenado
por terceras para poder aplicar esta definición. Ej: acorde con do mi bemol sol. Entre el do y el mi bemol hay 1 tono y medio, es un acorde menor.
b) Indicar si son mayores o menores los siguientes acordes:
do mi sol = Acorde mayor
re fa la = ...
mi sol si = ...
fa la do = ...
sol si re = ...
la do mi = ...
si re fa = ...
c) Observar si el intervalo de quinta que se forma entre la primera nota y la tercera de cada acorde es igual en todos los ejemplos.
Indica si siempre es igual o hay algún ejemplo diferente. En el caso de ser diferente, ¿en qué difiere?
ACTIVIDAD PARA CASA
Sitúa la escala de DO en un pentagrama junto con las notas de los acordes que se forman en I,
IV y V.
Sitúa la escala de SOL en un pentagrama junto con las notas de los acordes que se forman en I,
IV y V.
Según la foto de los trastes de la guitarra, situar puntos negros en aquellos lugares donde
irían los dedos para formar los acordes de: do, sol, re, la.
Nombra las cuerdas al aire, por orden de más grave a más agudo.
ACTIVIDAD de AMPLIACIÓN
Visitar generadores de acordes, como estos, y trata de descubrir las notas de los acordes:
Se denomina tonalidad al conjunto de sonidos que constituyen un sistema que tiene una nota que funciona como un eje principal, llamado tónica, y que rige el
funcionamiento de todas las demás.
TÓNICA Y DOMINANTE
Como los acordes tienen una función diferente cada uno, según sean de tónica, dominante, subdominante, etc. habrá algunos que tengan la función de atraer y otros la
función de ser atraídos. De igual modo, unos representan el reposo y otros la acción o la tensión. Podemos decir que los de tónica son de reposo, y los de
dominante y sensibleson de tensión y movimiento.
LA TONALIDAD EN LA ARMADURA
La tonalidad de una obra se puede ver en la armadura de clave. Las armaduras pueden tener sostenidos o bemoles.
Si repasamos las escalas veremos que, comenzando en DO, se van añadiendo sostenidos en cada escala siguiente según en este orden:
FA# DO# SOL# RE# LA# MI# SI# (Van por quintas justas. Son 7 quintas)
LA ESCALA DE DO MAYOR NO TIENE ALTERACIONES
LA ESCALA DE SOL MAYOR TIENE FA#
LA ESCALA DE RE MAYOR TIENE FA# y DO#
LA ESCALA DE LA MAYOR TIENE FA#, DO# y SOL#
LA ESCALA DE MI MAYOR TIENEFA#, DO#, SOL# y RE#
etc.
Mientras que en escalas con bemoles el orden de los bemoles que se se van añadiendo es este:
SIb MIb LAb REb SOLb DOb FAb (Van por cuartas justas. Son 7 cuartas)
LA ESCALA DE DO MAYOR NO TIENE ALTERACIONES
LA ESCALA DE FA MAYOR TIENE SIb
LA ESCALA DE SIb MAYOR TIENE SIb y MIb
LA ESCALA DE MIb MAYOR TIENE SIb, MIb y LAb
LA ESCALA DE LAb MAYOR TIENE SIb, MIb, LAb, REb
etc.
ACTIVIDAD PARA CLASE
Formar todos los acordes de la tonalidad de DO MAYOR
Formar todos los acordes de la tonalidad de SOL MAYOR
Comprobar qué acordes se ha repetido en ambas tonalidades
Identificar a que grado corresponde cada acorde
Comprobar que tienen diferente función tonal y decir cuál es la función.
Observar y compara las 2 fotos.
ACTIVIDAD PARA CASA
Formar todos los acordes de la tonalidad de LA MENOR
Formar todos los acordes de la tonalidad de MI MENOR
Comprobar qué acordes se ha repetido en ambas tonalidades
Identificar a que grado corresponde cada acorde
Comprobar que tienen diferente función tonal y decir cuál es la función.
Observar y comparar las 2 fotos
Indica las tonalidades de 3 canciones que hayas visto con la flauta. Dos con sostenidos y una con bemoles
ACTIVIDAD de RECUPERACIÓN
Producir en A4, a mano y con regla, una tabla de todas las TONALIDADES MAYORES como se ve en la tabla de la
foto 3. Usar la foto 2 como referencia.
ACTIVIDAD de
AMPLIACIÓN
Investigar a Rameau en relación con la tonalidad
Formación y función de los acordes
ACTIVIDAD 11: La voz humana. El mapa mental
DICTADO: LA VOZ HUMANA
La voz humana se produce mediante el funcionamiento de tres aparatos que tenemos en el cuerpo humano. A este proceso se le llama fonación. Cada uno de estos aparatos tiene una
serie de órganos.
APARATO RESPIRATORIO
APARATO FONADOR
APARATO RESONADOR
APARATO RESPIRATORIO
Mediante él cogemos aire, que es indispensable para que haya voz, inspirando ya sea por la nariz o por la boca. Ese aire pasa por la
tráquea, pasa por los bronquios y va a cada uno de los pulmones. Una vez allí, hay una retención que dura muy poco tiempo porque seguidamente
espiramos (con "s") el aire. Para espirar nos ayudan los músculos abdominales y el diafragma que lo presionan hacia arriba. Cuando llega a
la laringe choca con las cuerdas vocales y las hace vibrar.
APARATO FONADOR
Es un conjunto de órganos que intervienen en la fonación. Se encuentra en la parte anterior del cuello en donde se sitúa la
laringe que es el principal organo relacionado con la fonación.
La laringe es un órgano hueco formado por ligamentos, músculos y cartílagos. Dentro de ella se encuentran las cuerdas
vocales. En su parte anterior tiene un cartílago llamado tiroides (la nuez). La laringe sirve para que entre aire en los pulmones e impide que entren cuerpos
extraños. Para que esto último no suceda hay una especie de tapa llamada epiglotis.
Las cuerdas vocales no son cuerdas propiamente dichas sino que
son pliegues membranososque impiden o dejan pasar el aire. Pueden abrirse o cerrarse y alargarse o acortarse. Existen
dos tipos de cuerdas vocales: las falsas (arriba) y las verdaderas (abajo) de color blanco nacarado que son las que participan para producir la fonación. Los
pliegues vibran cuando se mantienen próximos a la vez que se expulsa el aire. Se sujetan mediante los cartílagosaritenoides. Las cuerdas vocales se encuentran dentro del cartílago tiroideo. La laringe se conecta con la
tráquea de modo que cuando el aire sale de los pulmones hace vibrar las cuerdas vocales por lo que se produce el sondio que posteriormente articularemos con la boca, la
lengua, el velo del paladar, etc.
APARATO RESONADOR
Nuestro cuerpo actúa como una caja de resonancia amplificando el sonido. Algunos elementos resonadores son: la caja torácica, la tráquea, la nariz, la boca, la
frente y el cráneo. Los resonadores son los bucales, de la boca; los nasales, de la nariz y los craneales del cráneo.
ACTIVIDAD para CLASE
Lee el DICTADO y realiza un mapa mental. Puedes guiarte con la foto 1 para saber cómo se hace un mapa mental.
Copy the following mindmap (foto 1) but changing all the English words into Spanish
words.
Translate all the words in photo 2
ACTIVIDAD de RECUPERACIÓN
Producir una cuento de 25 líneas con este título: "me he convertido en aire y he sido inspirado a
los pulmones de alguien". El cuento deberá describir el proceso estudiado de la fonación.
ACTIVIDAD 12: Clasificación de las voces y tipos de voces. El esquema de llaves
DICTADO:
1. CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES
Las voces se clasifican de varias formas:
Según el sexo:
Femeninas y voces de niños llamadas voces blancas.
Masculinas
Según el registro:
El registro es desde la nota más grave que puede cantar esa voz a la más aguda.
Registro Agudo en mujeres: soprano
Registro Medio en mujeres: mezzosoprano
Registro Grave en mujeres: contralto
Registro Muy agudo en hombres (com una contralto): contratenor
Registro Agudo en hombres: tenor
Registro Medio en hombres: barítono
Registro Grave en hombres: bajo
2.TIPOS DE VOCES
Por otra parte tenemos los tipos de voces según el tipo de música que se interprete:
Voces operísticas: deben de ser capaces de:
tener un registro amplio
conseguir proyectar la voz lejos y fuerte
ser ágiles
mantener notas muy largas
Voces jazzísticas:suelen:
tener registro amplio
saber improvisar
Voces de música moderna: dentro de todos los estilos, rock, pop, rap, etc.:
cada cantante tiene un repertorio apropiado a su voz
el registro no es tan importante
Voces de coro:
las voces de coro en la partitura se agrupan bajo las siglas SATB: soprano, alto, tenor y bajo. Soprano sería la más
aguda y bajo la más grave.
Soprano y alto son las mujeres.
Tenor y bajo son los hombres.
ACTIVIDAD para CLASE:
Realizar un esquema de llaves (ver foto más abajo) de la clasificación de las voces y de los tipos de voces,
incluyendo más información y algún que otro dibujo, por ejemplo el de la disposición de las voces en un coro y un dibujo del aparato fonador.
Situar en un pentagrama los rangos cada voz.
Visionar el siguiente extracto de la película "Los chicos del coro".
Realizar una redacción de 10 líneas explicando las principales causas de la contaminación
acústica y sus efectos, teniendo en cuenta el vídeo anterior.
ACTIVIDAD para CASA
Realiza una mapa conceptual del funcionamiento del oído.
La forma musical es la manera en que se organizan los diferentes elementos de una pieza musical. Cuando se analiza una partitura y hay que establecer la forma se utilizan letras iguales para
lo igual y distintas para lo diferente. Para semejanzas se usan las letras con una coma arriba. Se pueden establecer varias maneras de establecer la forma.
Según las partes que tenga:
FORMA BINARIA
Tiene 2 partes. Parte A y parte B
FORMA TERNARIA
Tiene 3 partes. Parte A, parte B y parte C
Según los elementos, pueden tener alguno de estos elementos:
Motivos, frase, periodo, grupo, sección o parte, movimiento etc.
Algunos recursos que se usan para crear la forma:
Repetición, variación, contraste, diversidad de ideas.
Por otra parte las obras pueden clasificarse por el género:
genero descriptivo: reproduce sensaciones y fenómenos físicos o sonoros (paisajes, animales...)
género programático: sigue un guión, como una historia, un cuento o un título, como "El aprendiz de brujo", de Dukas.
género dramático: es música para escena (teatro, ópera, zarzuela)
música pura: no se refiere a elementos externos, es música, sin más (sinfonías, sonatas, fugas, etc.)
ACTIVIDAD para CLASE
Realizar un esquema de llaves de la forma musical.
Buscar por orden en nuestro cuaderno las 3 primeras canciones que hemos tocado con la flauta y:
Escribir el título de la obra.
Especificar si es de FORMA BINARIA o TERNARIA
Buscar por orden en nuestro cuaderno las siguientes 3 primeras canciones
que hemos tocado con la flauta y:
Escribir donde comienzan y terminan las frases. Así: 1ª frase, comienzo en compás 1 nota do, final compás 4 en nota
do.
La textura es la forma en la que los elementos de las cualidades del sonido se mezclan. Los elementos melódicos, armónicos, rítmicos y tímbricos al combinarse en una composición dan
como resultado una cualidad sonora global. Los tipos de textura más comunes son:
monofonía
polifonía
homofonía (homorrítmia)
melodía acompañada
heterofonía
MONOFONÍA:
Consiste en una sola línea melódica sin ningún acompañamiento. Esto no quiere decir que solo haya una voz, pueden ser varias voces, pero todas cantan o tocan lo mismo.
POLIFONÍA
Consiste en varias líneas melódicas a la vez que se superponen. Una es más aguda que la otra. Imagina dos personas que cantan a la vez melodías diferentes cada uno. Cuando esto sucede, la textura
puede ser de varios tipos:
Homofonía: las melodías superpuestas van con el mismo ritmo.
Heterofonía: las melodías superpuestas van con distinto ritmo.
Contrapunto imitativo: las melodías superpuestas se van imitando entre ellas, pero no al mismo tiempo. Si se imitan en su totalidad, se forma un canon, de lo contrario, si se
imita sólo una parte, sería solo contrapunto imitativo. Un canon conocido es el Frere Jacques.
MELODÍA CON ACOMPAÑAMIENTO:
Hay una línea melódica y al mismo tiempo hay un acompañamiento musical en forma de acordes. Es como cuando uno canta y se acompaña al mismo tiempo tocando acordes en la guitarra.
CONCEPTOS QUE HAY QUE SABER: voz, línea melódica, densidad, tesitura, timbre, color.