El pentagrama se usa para situar las notas musicales de forma
escrita.
Consta de una pauta de cinco líneas paralelas y cuatro espacios.
Las líneas y los espacios se numeran desde abajo hacia arriba.
En la FOTO 1 se ve un pentagrama con óvalos (las notas).
La clave de sol es un signo
colocado al principio del pentagrama que sirve para saber en cuál de las líneas se sitúa la nota sol. Si la clave comienza en la segunda línea será esa línea la que indique el lugar de la nota
SOL. Es en esta línea, la 2ª, en donde suele ir normalmente la clave, aunque teóricamente podría ir en cualquier otra línea, en cuyo caso el sol ya no estaría en la 2ª línea. En este curso
siempre leeremos en clave de sol en 2ª línea.
Los nombres de las notas musicales son 7, aunque al nombrarlas en orden, como una escala, se suele repetir la primera nota al final. Si comenzamos en DO el orden de
las notas es:
DO RE MI FA SOL LA SI (DO), en orden ASCENDENTE, o sea, ordenados uno tras otro subiendo hacia el AGUDO.
DO SI LA SOL FA MI RE (DO) en orden DESCENDENTE, o sea, bajando hacia el GRAVE.
Las notas en inglés son letras del alfabeto. Comenzando en la "A" que es el "LA". Las notas son: A B C D E F G (LA SI DO RE
MI FA SOL). Acuérdate que la "F" coincide con el FA.
Estos nombres representan sonidos que son frecuencias vibratorias, y pueden continuarse tanto para arriba como para abajo, repitiéndose en otro registro (agudo o
grave). Nuestro oído, por ser limitado, no escucha algunos sonidos muy agudos o muy graves.
Para saber qué nombres de notas son, se sitúan en el PENTAGRAMA (FOTO 1) con la clave de SOL, que comienza en la 2ª
línea.
THE TREBLE CLEF (LA CLAVE DE SOL): THE TREBLE CLEF
Las notas musicales do, re, mi, etc. tienen duraciones diferentes según quiera el compositor.
Las duraciones se muestran con las figuras musicales.
Las figuras son: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea. Hay más, pero por ahora sólo estas.
Los valores de duración son relativos, de modo que no pensemos que la redonda dura cuatro, ni la blanca dos, etc., más bien, entendamos la relación entre ellas:
La redonda es la unidad, es decir, la figura que MÁS DURA.
La blanca dura LA MITAD DE LA REDONDA.
La negra dura LA CUARTA parte DE LA REDONDA.
La corchea dura la DIECISEISAVA parte de la REDONDA.
TODAS DURAN LA MITAD QUE LA ANTERIOR. (Foto 1 y foto 2)
ACTIVIDAD para CLASE 2.1
Copiar el dictado 2.1. y observar las fotos 1 y 2.
¿Cuál es la figura que dura el doble de la negra?
¿Cuál es la figura que dura el doble de la corchea?
¿Cuál es la figura que dura el doble de la blanca?
¿Cuál es la figura que dura la mitad de la negra?
¿Cuál es la figura que dura la mitad de la redonda?
¿Cuál es la figura que dura un cuarto de la redonda?
Las notas situadas en las líneas deben estar atravesadas por estas.
Las notas situadas en los espacios deben alcanzar las líneas que las limitan.
Partes de la nota:
La "bandera" de las corcheas y semicorcheas se llama CORCHETE y se sitúa a la derecha de la PLICA. Si hay 2 corcheas juntas los corchetes se pueden unir.
El palo de las notas se llama PLICA y puede ir hacia arriba o hacia abajo. Si la cabeza sobrepasa la 3ª línea del pentagrama la plica va hacia abajo, aunque hay excepciones.
La pulsación o pulso es un ritmo regular. Cuando cantamos o tocamos una canción podemos sentir como esas notas que tocamos se acomodan a una pulsación que nuestro
cuerpo siente regularmente. En general los músicos llevan el pulso con el pie mientras tocan o cantan.
ACTIVIDAD 5.1 PARA CLASE
Observar la Foto 1. Consta de pulsos (líneas verticales) conectados por sonido (líneas horizontales).
Dar palmas a la misma velocidad (lineas verticales) y cantar en aquellos pulsos conectados por líneas. Canta la sílaba LA.
En vez de dar palmas, tocarlo en la flauta eligiendo una nota, por ejemplo SOL, y llevar el ritmo con el pie.
Tocarlo en la flauta (LA) y llevar el ritmo con la mano derecha.
Tocarlo en la flauta (sin tapar nada) y llevar el ritmo con la mano izquierda.
Averiguar a cuantos pulsos late el corazón normalmente, después de hacer deporte o en otras situaciones. Anota los
resultados.
ACTIVIDAD 5.1 de RECUPERACIÓN
Rellenar los espacios en blanco:
La pulsación o __________ es un ritmo _________. Cuando cantamos o tocamos una canción, podemos _________ como esas notas que tocamos se __________ a
una pulsación que nuestro ___________ siente regularmente. En general los músicos llevan el pulso con el _______ mientras tocan o cantan.
5.2 La pulsación y las figuras musicales
DICTADO 5.2
La redonda dura 4 pulsos
La blanca dura 2 pulsos
La negra dura 1 pulso
Los silencios de cada una de ellas duran lo mismo que las figuras mismas.
ACTIVIDAD 5.2 para CLASE
¿Cuántas pulsaciones hay en 2 negras más una blanca?
¿Cuántas pulsaciones hay en 3 blancas más 2 negras más 2 redondas?
¿Cuántas pulsaciones hay en la mitad de una redonda más la mitad de una blanca?
¿Cuántas pulsaciones hay en la mitad de una negra más la mitad de la mitad de una blanca?
Resumir en 5 líneas lo que se ha hecho en cada
juego.
ACTIVIDAD 5.2 para BILINGÜES:
Copy the following text (See photo 1 below).
Translate and anwer the questions of ACTIVIDAD para CLASE 5.2 in English.
Translate in English the DICTADO 5.2.
How many beats are there in 2 whole notes plus 1 quarter note?
How many beats are there in half of a whole note plus half of a half note?
ACTIVIDAD 5.2 de RECUPERACIÓN
Copiar la Foto 2, numerar los pulsos del 1 al 20 y señalar en qué números caería un ritmo así: redonda, negra, blanca, redonda, negra, negra, blanca, sabiendo
que el pulso 5 es el final de la primera redonda.
ACTIVIDAD 6: El compás. Canciones: Frère Jacques y Titanic.
Se entiende por compás la medida que se toma como unidad para dividir una obra musical en fragmentos de igual duración.
Cada división determinada por elcompásconstituye uncompás.
En el pentagrama de una obra, cada compás es lo que está entre dos barras verticales llamadas barras de compás.
El primer compás es el que está entre la clave de sol (o cualquier otra clave que haya) y la primera línea
vertical, aunque a veces ese compás está incompleto y por consiguiente sería el compás número cero.
ACTIVIDAD 6.1 para CLASE
Copiar los nombres de las notas de las canciones TITANIC Y FRÈRE JACQUES y separar con líneas verticales el lugar en
donde irían las barras de compás teniendo en cuenta que está en compas de cuatro pulsos. Mirar las partituras en la sección FLAUTA 1º
ESO
TITANIC
|: sol sol sol sol fa# sol sol fa# sol la si la
sol sol sol sol fa# sol sol re :|
sol la re re' do' si la si do' si la sol fa# sol
fa# mi fa# mi re
sol la re re' do' si la si do' si la sol fa# sol
fa# fa# sol la si la sol
FRÈRE JACQUES
|: do re mi do :|
|: mi fa sol :|
|: sol la sol fa mi do:|
|:do sol do:|
ACTIVIDAD 6.1para CASA
¿Cuántos compases tendrá una canción en 2x4 con 24 negras?
¿Cuántos compases tiene Frère Jacques con las repeticiones?
¿Cuántos compases hay en 8 corcheas si cada compás tiene 2 pulsos de negra?
ACTIVIDAD 6.1 para BILINGÜES
VOCABULARY: bar, bar line, measure, repeats, first, second, third, fourth, fifth, sixth, last
bar, double bar line, ending line, between, vertical, horizontal.
Translate those words into Spanish.
ACTIVIDAD 6.1 para CLASE TIC
Entrar en www.noteflight.com y realizar una canción en 4x4 con 8 compases. Ver tutorial en la sección EDICIÓN DE PARTITURAS
Escribe Frère Jacques en noteflight.
ACTIVIDAD 6.1 de AMPLIACIÓN
Investiga los diferentes tipos de barras verticales.
Ve a la sección edición de partituras de esta web e investiga el programa Lilypond. Instálalo en linux.
ACTIVIDAD 6.1 de RECUPERACIÓN
Escribir una serie de 16 pulsos iguales, de negras, y separarlos de cuatro en cuatro por una línea vertical.
¿Cuántos compases son?
¿Si fueran 15 pulsos, de qué forma se podrían agrupar para que no sobrara ninguno?
¿Cuál de los 2 ejemplos anteriores podría también escribirse en 2 por 4?
¿Cuántos compases tiene Frère Jacques si se escribe con los signos de repetición?
6.2 Los tiempos y las partes del compás. El compás ternario de subdivisión binaria.
DICTADO 6.2: LOS TIEMPOS Y LAS PARTES DEL COMPÁS
TIEMPOS Y PARTES
Cada compás se divide en fracciones principales denominadastiempos.
Los tiempos se dividen en otras fracciones llamadas partes. A esto se le llama subdivisión porque es la
segunda vez que se divide.
Si dividimos cada tiempo en 2 partes, los compases se llaman compases de subdivisión binaria, pero si los tiempos se
subdividen en 3 partes entonces se llaman compases de subdivisión ternaria.
EL COMPÁS TERNARIO DE SUBDIVISIÓN BINARIA
El compás de 3 por 4 se llama también compás de 3 negras. Es un compás ternario porque tiene 3 tiempos.
Cada tiempo se divide en 2 partes, que en este caso son 2 corcheas. Esto es lógico porque 2 corcheas equivalen a una negra. La
negra, que es la unidad de tiempo, se subdivide en 2 partes. Por eso es un compás de subdivisión binaria.
En resumen, la canción de "El Pastor", ya estudiada, está en compás de 3 por 4 (es un compás ternario). Eso
significa que tiene 3 tiempos en cada compás y que cada tiempo dura una negra (o todo lo que sume una negra, como por ejemplo 2 corcheas). Cada negra se puede dividir en 2
partes (1 corchea por cada parte) por eso es de subdivisión binaria.
¿Compás de 3 por 4 es lo mismo que compás de 3 negras?
¿Cuántas partes tiene cada tiempo en un 3 por 4?
¿Cuántas corcheas suman 3 negras?
¿En cuántas partes se subdivide la negra?
ACTIVIDAD 6.2para CASA
Inventar un ritmo de 3 compases ternarios en un pentagrama.
Copiar la Foto 1 y:
separar los pulsos en un 3 por 4.
¿Sobra o falta algun pulso para tener todos los compases completos?
¿Cuántos compases completos hay?
¿Si estuviera en 4 tiempos de negra por compás, sobraría alguna nota?
ACTIVIDAD 6.2para CLASE
TIC
Conectarse a noteflight e investigar como se cambia la indicación de compás.
ACTIVIDAD 6.2 de AMPLIACIÓN
Buscar información sobre compases ternarios que no sean de 3 negras. ¿Cuáles son?
ACTIVIDAD 6.2 de RECUPERACIÓN
Escribir las notas de la canción de El Pastor en un pentagrama y separar los compases con líneas verticales.
Separar con barras de compás los pulsos de la Foto 1 como si estuvieran en un 3 por 4 teniendo en cuenta que en las últimas negras hay que transformar
algunas en corcheas para completar el compás final.
ACTIVIDAD 7: Las cualidades del sonido. El mapa mental. Atrapar la música.
ACTIVIDAD 7: LAS CUALIDADES DEL SONIDO. EL MAPA MENTAL
LAS CUALIDADES DEL SONIDO
Un aspecto importante que debemos conocer para sensibilizar nuestros oídos a la escucha activa es la identificación de las cualidades sonoras. Podemos distinguir cuatro cualidades:
La altura o tono.
Nos permite distinguir si el sonido es agudo o grave. Está determinado por la frecuencia de la onda. Cuanto más frecuencia tenga, más agudo es. La frecuencia se mide en
ciclos por segundo (cps) o Hercios (Hz). Para que podamos percibir los humanos un sonido, éste debe estar comprendido en la franja de 20 y 20.000 Hz. Por debajo
de esta franja tenemos los infrasonidos y por encima de ella los ultrasonidos. Los elefantes captan infrasonidos y los delfines y murciélagos captan
ultrasonidos.
La intensidad.
Nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil. Está determinado por la cantidad de energía de la onda. Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB)
y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB).
La duración.
Esta cualidad está relacionada con el tiempo de vibración del objeto. Por ejemplo, podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc..
El timbre.
Es la cualidad que permite distinguir la fuente sonora, es decir, el instrumento que produce el sonido. Cada material vibra de una forma diferente provocando ondas sonoras
complejas que lo identifican. Por ejemplo, no suena lo mismo un clarinete que un piano, aunque interpreten la misma melodía.
PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO
¿Cuántas cualidades tiene un sonido cualquiera?
¿Qué cualidad distingue si un sonido es agudo o grave?
¿En qué se mide la altura?
¿Qué es un infrasonido y un ultrasonido?
¿Qué mide la intensidad y en qué se mide?
¿Cuál es el umbral auditivo?
¿Qué es la duración de un sonido?
¿Mediante qué cualidad distinguimos cuál es el instrumento que suena?
¿Por qué distinguimos las voces de las personas que conocemos?
¿Por qué no suena igual el Do de un piano que el Do de un clarinete?
ACTIVIDAD PARA CASA: (Se hace en hoja a parte)
LECTURA DEL LIBRO DE TEXTO: pág 11-13. LAS CUALIDADES DEL SONIDO: Leer el apartado de las cualidades o parámetros del sonido.
Realizar un mapa mental (MindMap) de las cualidades del sonido, de acuerdo a las normas correctas establecidas por Tony Buzan, el creador de los Mapas Mentales
(Mind Maps), o sea:
SE COLOCA LA HOJA EN POSICIÓN APAISADA
SE HACE UN DIBUJO CENTRAL QUE REPRESENTA EL TEMA A RESUMIR
IDEAS PRINCIPALES SALEN DEL DIBUJO CENTRAL Y SON GRUESAS
IDEAS SECUNDARIAS SALEN DE LAS IDEAS PRINCIPALES
SE ESCRIBE EN MAYÚSCULAS
SE SUBRAYAN LAS PALABRAS
SE INCLUYEN DIBUJOS O GRÁFICOS
SE ESCRIBEN PALABRAS, NO FRASES
SE COLOREA CADA IDEA PRINCIPAL JUNTO CON SUS SECUNDARIAS DEL MISMO COLOR.
SE MANTIENE UN ÁNGULO ADECUADO PARA NO ROTAR LA HOJA
ACTIVIDAD de AMPLIACIÓN:
Investigate aboute MindMaps by Tony Buzan.
Investigar sobre infrasonidos y ultrasonidos y ondas acústicas.
La omisión (ausencia) de sonidos o ritmos se indica por medio de los silencios musicales. Estos duran tanto cuanto a la figura que representan.
ACTIVIDAD 8.1 para CLASE: LOS SILENCIO Y SU DURACIÓN
Copiar el recuadro siguiente como si fuera un árbol de
ritmos.
ACTIVIDAD 8.2 para CLASE: CANTAR Y PERCUTIR
En a) de la foto 3 cantar la línea superior (cualquier nota) y percutir (golpear) la inferior (negras).
Hacer lo mismo en los otros apartados b), c), d) y e). Recordar que los pulsos de la línea inferior son regulares, se puede usar el metrónomo virtual.
Escribir los silencios correspondientes en la línea superior del ejercicio a) y b) para que coincidan los pulsos con los valores en los que hay sonido.
Copiar la canción When The Saints Go Marching In, escucharla y notar que hay silencios de corchea. ¿Dónde están?
WHEN THE SAINTS GO MARCHING IN
DO MI FA SOL DO MI FA SOL
DO MI FA SOL MI DO MI RE
MI MI RE DO DO MI SOL SOL FA
FA MI FA SOL MI DO RE DO
ACTIVIDAD 8.2para CASA
Escribe en c) y d) los silencios correspondientes de la voz superior para que el ejercicio esté
correcto.
ACTIVIDAD 8.2para CLASE
TIC
Investigar en el programa noteflight como escribir 2 voces, superior e inferior simultáneamente. Exponer los resultados
públicamente en 3 minutos.
ACTIVIDAD 8.2 de AMPLIACIÓN
Grabar el ejercicio a) y b) en un apartato electrónico o en el ordenador. Los timbres de cada voz deben de diferenciarse con claridad.
ACTIVIDAD 8.2 de RECUPERACIÓN
Estudiar el a) y b) de la Foto 3. Interpretarlo para el profesor.
ACTIVIDAD 8.2 para BILINGÜES
Translate picture number 2. ¿What is the meaning of "tone"?
ACTIVIDAD 8.3 PARA CLASE: CANTAR Y PERCUTIR.
Copiar las siguientes líneas a), b) y c) sin los pulsos de negra inferiores.
Percutir los pares de las siguientes líneas de ritmo (a, b, c) con ambas manos a la vez haciendo dos timbres bastante
diferentes. La mano izquierda hace negras. Intercambiar las manos.
Descargar el audio Start me up y mientras suena percutir los ritmos a) b) c) d) e)
Hacer el ejercicio a varias voces. a) con b) c) con d) etc.
Start me up - Rolling Stones - Karaoke
Usa este audio para realizar los ejercicios de percusión.
Interpreta con la flauta u otro instrumento 3 sonidos de alturas diferentes según las líneas de abajo a) b) c) d) e y f)
Indica con una "G", "M", "A" arriba de cada sonido según sea el grave, medio o agudo.
La línea del c) es la línea de la clave de sol. Interpreta los sonidos.
La línea del c) es la 1ª línea del pentagrama de clave de sol en 2ª. Interpreta los sonidos.
La línea del f) es la 3ª línea del pentagrama de clave de sol en 2ª. Escribe los sonidos.
Inventa otro ejercicio parecido al punto 4 y 5 y escribe sus notas.
Hacemos armonía: cada grupo toca el mismo ejercicio comenzando en notas diferentes.
ACTIVIDAD 10: La indicación de compás. Los pulsos en cada compás.
DICTADO: LA INDICACIÓN DE COMPÁS
1. Los valores rítmicos de las figuras musicales (redonda, blanca, negra, etc. y sus silencios equivalentes) se pueden organizar en
grupos regulares de 2, 3 ó 4 pulsaciones.
2. Estos grupos se separan por barras de compás, así | | |. El espacio entre estas líneas se llama compás. En teoría puede haber
un número ilimitado de agrupamientos. Compases de 5 pulsos, o de 7, etc. Lo más común es que sean de 2, 3 o 4 pulsaciones. A la pulsación también se le llama tiempo.
3. El número constante de pulsos y la figura que representa un pulso, entre dos barras de compás, se indica con:
Una cifra superior que indica el número de figuras iguales que completan un compás. Ej.:
1,2,3,4,5,6,7,8,9, etc. Este número implica cantidad.
Una cifra inferior que está asociada a una figura musical en particular y muestra cuál es
la figura que rellena el compás. El número implica cualidad. Los números posibles son solamente el 1,2,4,8,16,32 y 64. Así:
El 1 es la redonda
El 2 es la blanca
El 4 es la negra
El 8 es la corchea
El 16 es la semicorchea
El 32 es la fusa
El 64 es la semifusa
4. Como vemos, la cifra inferior nos lleva al árbol de valores de las figuras, siendo la redonda el número 1. Existen otras posibilidades de cifras en música contemporánea que no trataremos aquí. Ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Time_signature#Other_variants
5. EJEMPLOS PRÁCTICOS:
Ej: 4 por 4: son 4 figuras iguales que son negras.
Ej: 4 por 2: son 4 figuras iguales que son blancas.
Ej: 3 por 8: son 3 figuras iguales que son corcheas.
La letra C significa cuatro por cuatro, o sea, 4 negras.
La indicación de compás NO ES UNA FRACCIÓN, AUNQUE SE PUEDA JUSTIFICAR MATEMÁTICAMENTE COMO TAL.
ACTIVIDAD 10.1 PARA CLASE
A) Interpreta los ritmos de la foto 1:
Toca o canta las figuras de la línea superior y golpea las de la parte inferior.
Golpea con mano derecha
Golpea con mano izquierda
Golpea con pie derecho
Golpea con pie izquierdo
B) Usando solo redondas, blancas y negras, en tu cuaderno:
Rellena con figuras los siguientes compases incompletos (el ejercicio d incompleto)
Traza las barras de compás del fragmento musical de acuerdo a la indicación de compás dada al principio.
C) Usando solo silencios de redondas, blancas y negras:
Rellena con figuras siguientes compases incompletos (el ejercicio c incompleto)
Traza las barras de compás del fragmento musical de acuerdo a la indicación de compás dada al principio.
ACTIVIDAD 10.1para CASA
Usando solo redondas, blancas y negras:
Inventa un ritmo para 3 compases de 4 por 4.
Inventa un ritmo para 3 compases de 3 por 8.
Responder: ¿qué significa la cifra 4 en el denominador del 2 por 4, 3 por 4 y 4 por 4?
¿Qué otras cifras puede haber en el denominador?
ACTIVIDAD 10.1 de AMPLIACIÓN:
Investiga sobre compases de 5 tiempos u otros que no sean de 2,3 o 4 tiempos.
ACTIVIDAD 10.1 de RECUPERACIÓN:
Copiar la foto 1 e indicar con un número el valor de cada
figura.
Explicar por qué el ejercicio a), b) y c) tienen indicaciones de compás diferente en el
numerador pero todas tienen el número cuatro en el denominador.
ACTIVIDAD 10.1para CLASE
TIC:
Busca por Internet una página web en la que se puedan "rellenar" compases, arrastrando figuras musicales. Anota en tu
libreta la dirección y envíala por correo electrónico al profesor.
ACTIVIDAD 10.1 para BILINGÜES:
Learn words relating to the time signature aspect: time signature, numerator, denominator,
duple time, triple time, alla breve, beats per measure.
10.2 - Toca con ambas manos
Tocamos los ejemplos con percusión y contamos en en voz alta: un-dos, un-dos... o un-dos-tres-cua, un-dos-tres-cua siempre
palabras de una sílaba. En inglés también: one-two-three-four.
Tocamos: do re mi fa sol la si do' re' y bajamos re' do' si la sol fa mi re do según corresponda en cada ejemplo, de manera
que cada figura sea una nota nueva contigua. Contamos mentalmente.
10.3 - Toca y cuenta mentalmente
Completa los compases con las figuras o silencios que faltan
ACTIVIDAD 11: Los tipos de compás (simples y compuestos). Los tipos de subdivisión de los pulsos.
HAY DOS TIPOS DE COMPÁSES:
CUANDO LA CIFRA SUPERIOR ES 2, 3 o 4, SE LLAMAN COMPASES SIMPLES PORQUE LA FIGURA QUE DURA UN
PULSO SE DIVIDE EN 2 PARTES
COMPÁS BINARIO DE SUBDIVISIÓN BINARIA: DOS FIGURAS SIN PUNTO
COMPÁS TERNARIO DE SUBDIVISIÓN BINARIA: TRES FIGURAS SIN PUNTO
COMPÁS CUATERNARIO DE SUBDIVISIÓN BINARIA: CUATRO FIGURAS SIN PUNTO
CUANDO LA CIFRA SUPERIOR ES 6, 9 ó 12, SE LLAMAN COMPASES COMPUESTOS PORQUE LA FIGURA QUE DURA
UN PULSO SE DIVIDE EN 3 PARTES
COMPÁS BINARIO DE SUBDIVISIÓN TERNARIA: DOS FIGURAS CON PUNTO
COMPAS TERNARIO DE SUBDIVISIÓN TERNARIA: TRES FIGURAS CON PUNTO
COMPÁS CUATERNARIO DE SUBDIVISIÓN TERNARIA: CUATRO FIGURAS CON PUNTO.
SUBDIVISIÓN BINARIA (COMPASES SIMPLES)
Los pentagramas superiores muestran la pulsación, en negras.
Los pentagramas inferiores muestran la subdivisión, en corcheas de dos en dos (subdivisión
binaria).
En los compases simples el número de arriba coincide con el número de tiempos.Si hay un 2 es que hay 2 tiempos, si hay un 3 hay 3 tiempos etc.
SUBDIVISIÓN TERNARIA (COMPASES COMPUESTOS)
Los pentagramas superiores muestran la pulsación, en negras con punto.
Los pentagramas inferiores muestran la subdivisión, en corcheas de tres en tres (subdivisión
ternaria).
Esto quiere decir que el número superior muestra la SUBDIVISÓN.
Las 6 corcheasnoson un 3 por 4 de tres
tiempos, son 6 corcheas que van en dos tiempos de 3 corcheas cada uno.
ACTIVIDAD 11 PARA CLASE
1. Copiar un pentagrama de cada tipo de compás e indicar si es:
Simple o compuesto
División binaria, ternaria o cuaternaria
Subdivisión binaria o ternaria
2. Copiar el primer compás de cada tipo y transformar el ritmo en el segundo compás pero usando solo blancas, negras corcheas y sus silencios
correspondientes.
3. Inventar ritmos en 2 compases simples diferentes y en 2 compases compuestos diferentes usando cualquier figura hasta la semicorchea.
4. Copiar y colocar la indicación de compás correspondiente de los compases siguientes. Usar siempre la indicación de acuerdo a la figura que tiene cada
pentagrama:
5. Colocar las barras de compás en las siguientes líneas de ritmo:
6. Copia (a lápiz) los dos siguientes ejercicios y coloca las barras de compás. Después redistribuye las banderas de las corcheas para que queden unidas en
donde corresponda.
12.1 - Canta 3 sonidos: sol la si (tono-tono-tono)
ACTIVIDAD 11.1 para CLASE
Elegimos las notas SOL LA SI para cantarlas.
El signo situado arriba de ellas se llama calderón y sirve para que la nota dure más tiempo, es como si se suspendiera el contaje de la pulsación
que en este caso son 4 pulsos. El procedimiento es el siguiente:
Actividad 12.2 - Canta 4 sonidos: fa sol la si (tono-tono-tono-tono)
12.3 - a) Canta voz superior y palmea la voz inferior. b) Toca voz superior y sigue la pulsación con el pie.
ACTIVIDAD 13: La orquesta sinfónica
ACTIVIDAD 13.1 para CLASE
Observa la foto 1 y la foto 2 detenidamente y descubre las diferencias. La foto 1 viene también en la página 88 del libro de texto.
En grande: copiar la Foto 1 en el cuaderno y colorearla. Comenzarla por la media luna grande de los violines a los contrabajos teniendo en cuenta que hay varios niveles de anillos
interiores. Cada familia tiene su color.
Traduce al inglés los nombres de todos los instrumentos.
ACTIVIDAD 13.1para CASA:
En una lista a parte escribir el nombre de la familia y todos los instrumentos que la componen.
Incluye los coros y el piano en el dibujo.
ACTIVIDAD 13.1 de AMPLIACIÓN:
Busca instrumentos de otras épocas (Edad Media, Renacimiento, Barroco, Clasicismo)
ACTIVIDAD 13.1 de RECUPERACIÓN:
Haz una tabla con los nombres de todas las familias de instrumentos.
Incluye en ella los nombres instrumentos de cada familia.
ACTIVIDAD 13.1para CLASE
TIC:
Busca en Internet fotos similares a tu dibujo y compáralas con el tuyo. Anota las diferencias.
Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que
producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una
caja de resonancia. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen
sonar de tres maneras:
frotando con un arco
pulsando con los dedos o con púa
percutiendo la cuerda con baquetas o martillitos.
Los frotados más comunes en occidente son: violín, viola, violonchelo y contrabajo.
Instrumentos pulsados son: guitarra, laúd, vihuela, bandurria, charango, y el de tecla: clave o clavicémbalo o clavecín (harpsichord, en inglés) que son el mismo
instrumento.
Algunos cordófonos percutidos son: el piano, el clavicordio, virginal, el dulcéleme y el organillo.
LA CUERDA FROTADA
El violín, la viola el violonchelo y el contrabajo (Foto 1)
Algunos violines alcanzaron gran fama en el siglo XVII y XVIII gracias a fabricantes de instrumentos de cuerda frotada como los italianos Antonio Stradivari y Giuseppe
Guarneri. Las cuerdas frotadas constituyen la familia más numerosa en la orquesta. A veces se tocan pulsando la cuerda, en ese caso se llama tocar en "pizzicato".
En la orquesta la cuerda pulsada se hace mediante el arpa. Los instrumentos pulsados como el laúd, vihuela y clavicémbalo fueron muy usados en otras épocas como el Renacimiento y
el Barroco.Hoy no hacen parte de las orquestas clásicas aunque pueden tocar junto con ellas si
la obra lo requiere.
En la orquesta la cuerda percutida se hace mediante el piano. Antes de que existiera el piano como lo conocemos hoy se tocaba el
clavicordio. Su inconveniente es que su sonido era muy débil.
Nombrar varios cordófonos de cada clase: frotada, percutida y pulsada
Dibujar un violín nombrar sus partes principales.
¿Cuántas cuerdas tiene un violín y cuál es su afinación?
¿Qué es la tesitura de un instrumento?
¿Qué es el alma de un violín?
¿Cómo se llama la parte que transmite la vibración de las cuerdas a la tapa?
¿Quién fue la familia Stradivarius?
Nombra las partes de un arco de violín.
ACTIVIDADpara CASA:
Pincha en http://andrewhugill.com/manuals/violin/range.html e indica las 2 notas (más grave y más aguda) de las tesituras del violín, viola,
violonchelo y contrabajo. Tesitura en inglés es "range".